Mango lanza un órdago a Zara
Zara no tiene rival en España: cuenta con 1.567 tiendas frente a las 260 de Mango. El mundo entero se viste ya con ropa española. Dos titanes -Zara y Mango- compiten frente a frente en todos los rincones del planeta.
La gallega Inditex, propietaria además de Zara de firmas como Massimo Dutti, Pull & Bear, Stradivarius o Berskha, cuenta ya con 3.000 tiendas en 64 países. Mango, una firma catalana creada por los hermanos Isaac y Nahman Andic, de origen turco, tiene casi 1.000 establecimientos en 83 mercados y es la firma española con una mayor proyección internacional.
Al cierre del ejercicio, el próximo 31 de enero, Inditex se habrá convertido en el líder del sector a nivel mundial con 3.182 establecimientos, casi 70 más de los que tendrá Gap y más del doble que la sueca H&M. Pero Mango no está dispuesta a quedarse atrás. La firma ha puesto en marcha un plan para triplicar en diez años su tamaño, alcanzar las 3.000 tiendas y conquistar, sobre todo, los mercados asiático y norteamericano. En el primer caso, con presencia ya en todo el Lejano Oriente y centros logísticos en Singapur y Hong Kong, su objetivo es crecer en China. Tenemos ya 24 tiendas y el año que viene abriremos otras 30 más», señala Isak Halfon, director de expansión de Mango.
Desembarco en EEUU
Y algo parecido ocurre también en Estados Unidos. Con media docena de tiendas en Canadá, la empresa decidió cruzar la frontera poco antes del verano y ha abierto ya cuatro: en Los Ángeles, San Francisco, Seatlle y Washington. Tras firmar hace un par de semanas un acuerdo para la apertura de su primer local en Nueva York, prepara ahora nuevos proyectos en California, Chicago, Florida, Dallas y Las Vegas.
«Estados Unidos es uno de los mercados más competitivos del mundo. Abriremos tiendas en las ciudades más importantes de la costa este y oeste. A finales de año tendremos 14 y la idea es inaugurar, como mínimo, otras 15 más el año que viene», dice Halfon. Todos ellos operan bajo una enseña distinta a la que el grupo tiene en España -MNG by Mango- y se abastecen de un gran centro logístico que el grupo ha construido en Nueva Jersey, muy cerca de la Gran Manzana.
En Estados Unidos, la enseña catalana tendrá que hacer frente a Gap, reina absoluta del mercado, pero también a Inditex, que abrió su primera tienda en 1989 en Nueva York y cuenta con 21 locales de Zara.El poder de la franquicia
Mango pretende superar a su competidora mediante la firma de alianzas con socios locales, lo que le permitiría acelerar el desarrollo. La mitad de las tiendas que se abran serán en propiedad pero el resto se gestionarán en régimen de franquicia.
El pasado verano, Enric Casi, director general de la firma, apuntó ya que «aunque tenemos ideada nuestra expansión, ésta se materializará de forma progresiva y se parecerá más a una partida de ajedrez que a un esquema cerrado a priori». Y no sólo en Estados Unidos o Asia, sino en todo el mundo. «Tenemos muchos frentes abiertos y apenas hemos alcanzado el 10 por ciento de todo nuestro potencial», insiste el responsable de la expansión de la cadena.
Al igual que ha ocurrido con Inditex, el desarrollo de la firma ha sido espectacular en los últimos años. La empresa abrió su primera tienda en el Paseo de Gracia de Barcelona en 1984, nueve años después de que se inaugurará el primer Zara en La Coruña. En 1992, contaba ya con cien locales y dió el salto al exterior con la apertura de dos tiendas en Portugal. Tan sólo cinco años después el volumen de negocio generado en el extranjero superaba ya al nacional.
Proyección internacional
La tendencia se está acentuando además en los últimos años y las ventas internacionales han alcanzado el 75 por ciento de los 1.144 millones de euros que facturó el grupo en 2005. Mango, que tiene tiendas en las calles más comerciales de ciudades como Londres, París, Roma o Viena, está también en países como Vietnam, Arabia Saudí, Jordania, Kazajstán, Malasia, El Salvador, Albania o Bosnia-Herzegovina.
En España la competencia también es feroz, pero Inditex en este caso apenas tiene rival. Cuenta con 1.567 tiendas frente a las 260 de Mango.»