Más cooperación y modernización, claves del impulso al turismo
Mantener el liderazgo en el panorama turístico internacional es prioritario para España, donde el sector representa más del 10% del PIB nacional. Sin embargo, cada vez se nota más la competencia de mercados emergentes. El Consejo de Ministros ha dado un espaldarazo al sector con la aprobación de un paquete de medidas de apoyo.
El objetivo es hacer frente a los cambios producidos en el sector turístico y mantener el liderazgo de España como destino mundial de ocio.
Tras la reunión del Consejo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calificaba la evolución del turismo español de positiva», pero advertía que «no cabe complacencia ante un cambio constante que se está produciendo en la demanda».
Los 53,6 millones de extranjeros que nos visitaron y los más de 36.000 millones de euros de ingresos el pasado año confirman «la calidad de nuestra oferta turística», señaló la vicepresidenta. Además, las perspectivas para el futuro, añadía el ministro del ramo, José Montilla, son «razonablemente positivas» si se adecúa a los cambios producidos en el sector en los últimos años.
Cooperación y modernización, palabras clave
Entre otras medidas adoptadas por el Consejo de Ministros destaca un acuerdo por el que se fomentan medidas de cooperación interministerial de apoyo a la actividad turística, que se desarrollarán en un plazo de seis meses, como un conjunto de medidas de actuación que complementen la política turística impulsada por el Gobierno.
Asimismo se ha aprobado un Real Decreto que regula la iniciativa de Modernización de Destinos Turísticos Maduros y actualiza el Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT), al completar su dotación con siete millones de euros más, para alcanzar en el 2005 un total de 107 millones.
Además, el consejo ha autorizado la suscripción de Convenios de Colaboración para el desarrollo de siete planes de Dinamización Turística para Murcia, Tarragona, Teruel, Almería, Málaga, Zaragoza, Asturias y tres para Murcia, Islas Baleares y Cantabria, por un importe total de 6,8 millones de euros, en aplicación del programa de «Calidad de Destinos Turísticos», incluido en el Plan Integral de Calidad del Turismo Español (PICTE 2000-2006).
Renovación de instituciones
Otra de las medidas adoptadas ha sido la creación del Consejo Español de Turismo, un órgano que aprovecha la experiencia positiva del Consejo Promotor del Turismo y del Observatorio del Turismo, organismos que quedan ahora suprimidos.
El objetivo es que, con este nuevo órgano colegiado, el Gobierno, las Comunidades Autónomas, la Administración Local y el sector turístico empresarial definan una política común turística y logren mayores niveles de participación y coordinación.
Asimismo, se ha incrementado el rango de Turespaña y se han cambiado sus estatutos tras aprobar el Estatuto del Instituto de Turismo de España, como organismo autónomo de carácter comercial y financiero destinado a planificar el desarrollo de la promoción del turismo español en el extranjero.