Mahou-San Miguel gana un 31,4% más y busca oportunidades en EEUU
El grupo cervecero quiere replicar al otro lado del Atlántico el crecimiento del quince por ciento cosechado en Reino Unido, con una cartera diferenciada de productos.
El segundo grupo cervecero de España, Mahou-San Miguel, ha cumplido las expectivas. El pasado ejercicio, la compañía madrileña superó los 818 millones de euros de facturación, con un crecimiento del 9%, y disparó su beneficio un 31,4%, hasta 84 millones de euros.
Con estas cifras, el grupo refrenda la estrategia emprendida en el último año, dirigida a fortalecer su posición internacional y la calidad del producto.Para conseguirlo, el grupo incrementó la inversiones en inmovilizado un 10,26%, hasta 70,9 millones de euros, que se ha traducido en una mejora de la productividad del uno por ciento y en un fuerte aumento del negocio internacional.
Despegue internacional
Con la marca San Miguel como buque insignia, la compañía ha aumentado un 15% las ventas en Reino Unido durante el pasado ejercicio. Una mejora que ha ido en aumento durante el primer trimestre de este año, con un crecimiento del 30%.
Los buenos resultados cosechados en las Islas Británicas han disparado el interés de Mahou-San Miguel por el mercado anglosajón. Actualmente, la compañía está analizando oportunidades de negocio en Estados Unidos, donde prevé lanzar un cartera diferenciada de marcas en los próximos meses, antes de que termine el ejercicio.
Bajo el paraguas de Mahou-San Miguel descansan catorce marcas como Mahou Cinco Estrellas, Laiker, Carlsberg, San Miguel Especial, y Kronenbourg 1664.Además, en mayo de 2004 se incorporó la tinerfeña Cervezas Anaga, dueña de la cerveza Reina. Una operación con la que el grupo madrileño quiere fortalecer su presencia en el mercado canario.
Nuevo rumbo
La estrategia emprendida por Mahou-San Miguel el pasado ejercicio es una apuesta casi personal de las familias Gervás y Mahou, descencientes del fundador, Casimiro Mahou. Las dos sagas, que ya controlaban el 66,6% del capital, se hicieron con todos los títulos de la compañía el pasado mes de mayo, cuando adquirieron al grupo alimentario francés Danone el 33,4% restante, por 615 millones de euros.
Esta reorganización, unida a los nuevos objetivos empresariales, ha traído consigo una remodelación de la cúpula directiva. La empresa ha creado dos subdirecciones generales, una nacional y otra internacional, ha separado en dos divisiones la dirección comercial, y ha nombrado un nuevo director de Márketing, Jaime Lobera.
Además, acaba de fichar a Javier Pérez Farguell, ex director general del Fútbol Club Barcelona, como consejero independiente.