La unidad territorial, una de las principales preocupaciones de los directivos españoles
La unidad territorial, la flexibilidad del mercado laboral y la ampliación de la Unión Europea son en la actualidad las principales preocupaciones de los directivos españoles de acuerdo con los resultados del informe «La gestión empresarial en los años 2004/2005» elaborado por la escuela de negocios Iese y la agencia Burson Marsteller.
El estudio recoge la opinión de cerca de un millar de ejecutivos españoles y sus recomendaciones al Gobierno tras su primer año de mandato. Otros temas que preocupan a los dirigentes empresariales son el terrorismo, la política de inmigración y la inversión en investigación y desarrollo. Los directivos españoles no quieren que se reforme el modelo autonómico vigente, aunque un 27 por ciento sí aceptaría reformas puntuales y de algún estatuto, lo mismo que del Senado.
Austeridad presupuestaria
La mayor parte de los encuestados pide al Gobierno que continúa con la política de déficit cero. Siete de cada diez ejecutivos aconseja al Gobierno que busque soluciones alternativas al contrato indefinido, con el fin de introducir mayor flexibilidad al mercado laboral, y que fomente el trabajo a tiempo parcial. Entre las principales demandas destaca la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social.
El informe destaca la necesidad de reforzar la posición de España en la Unión Europea de 25 miembros para conseguir una mayor competitividad frente a los diez nuevos países miembros. Los ejecutivos españoles creen que no se está dando la debida importancia a las inversiones en la Europa del este y consideran fundamental apostar por las economías emergentes –China e India, son un ejemplo– en detrimento de Iberomérica.
Madrid, la Comunidad valenciana, Baleares y Cataluña son las regiones mejor valoradas