El verano se presenta dulce para los fabricantes de helado españoles
España consumirá más helados este verano. Las altas temperaturas dan lugar a previsiones optimistas en el sector heladero, cuyos miembros confían en alcanzar (o incluso superar) los resultados obtenidos en 2003, año de récords.
En España se consumen en torno a los 200 millones de litros anuales de helado, según datos de Frigo, aunque la asociación del sector (Asociación Española de Fabricantes de Helado) aporta un dato muy superior, de 326 millones, ya que realiza una estimación diferente de la cantidad de marcas blancas y helados artesanales existentes.
En el caso del consumo individual, los españoles ingerimos 10 litros de helado por persona y año, muy lejos aún de los países del norte de Europa, en algunos de los cuales se llega hasta los 25 litros, según datos de Frigo.
Esta empresa heladera, que cuenta con una cuota de mercado del 23 por ciento, prevé unas ventas de 47 millones de litros para esta temporada, lo que supondría un 2,3 por ciento más que en 2004 (año no demasiado positivo debido a las suaves temperaturas registradas) y se quedaría muy cerca de los 48 millones alcanzados en 2003, récord de la división de helados del grupo Unilever España.
En cuanto a la facturación, Frigo prevé aumentarla un 3 ciento respecto a 2004, que fue de 170 millones de euros. Los tres sectores del helado (compra por impulso en heladerías y puntos de venta estacionales, restauración y alimentación) acaparan aproximadamente un tercio del mercado cada uno, aunque el mayor crecimiento en los últimos años se ha registrado en el de alimentación y el menor, en restauración.
El sector del helado sigue siendo muy estacional. De hecho, las mayores ventas se registran en seis o siete semanas del verano, en las que se puede llegar a vender hasta el 25 por ciento del total de ventas del ejercicio.
Por regiones, el índice de penetración en la zona de Levante es del 88 por ciento , en la zona noroeste (que comprende Galicia, Cantabria) de menos del 82 por ciento y en el resto de España está entre el 82 y el 87 por ciento, destacando como puntos importantes Madrid y Barcelona. Este índice de penetración indica el éxito de comercialización del sector sobre el 100 por ciento de la población. Por edades, los españoles entre 16 y 25 años son los que más helado consumen.
Cada año los fabricantes realizan un importante esfuerzo por captar la atención de los consumidores y en verano presentan una renovación de la oferta, en ocasiones con ideas como ediciones limitadas. La última tendencia son los helados saludables, que no que no necesariamente son «bajos en calorías», ya que es un producto asociado con el ocio y el placer.