La empresa gallega nace un 40% más pequeña que la media española
Los emprendedores gallegos empiezan con menos dinero que el resto de los españoles. En los últimos seis años, las nuevas empresas creadas en Galicia han nacido con un capital social un 40% inferior a las del resto de España.
Según los datos del Registro Mercantil Central y del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre el año 2000 y el 2005 la inversión de capital media de las nuevas compañías gallegas ha sido de menos de 56.000 euros (unos nueve millones de pesetas). En España, las empresas nacen con una aportación media de 93.000 euros (más de 15 millones de pesetas). <p>Enanismo empresarial
La pequeñez de las firmas galaicas es un mal endémico, pero no se ha corregido en los últimos años. Aún peor: entre enero y junio del 2006 se ha rebajado más el gasto inicial de los emprendedores. Según datos que acaba de divulgar el INE, en junio se crearon 618 nuevas sociedades en Galicia, con un capital social medio de poco más de 46.000 euros.
Ésta es una de las razones que explican el minifundismo empresarial de Galicia. De las casi 186.000 compañías activas que existen en la comunidad, más de 91.000 no tienen ni un solo empleado.
A la baja inversión de constitución se suma el problema de que en Galicia nacen menos firmas que en el resto de España. Un estudio de las cámaras de comercio españolas revela que el tejido empresarial gallego creció sólo un 2,5% durante el año pasado. El aumento en el conjunto de España durante ese período fue del 4%. Este estudio contabiliza el saldo entre nuevas compañías constituidas y las cerradas o disueltas. Las cámaras subrayan que un 50% de las nuevas sociedades mercantiles cierran antes de cuatro años y un 20% de ellas no sobreviven ni siquiera un año.
La mayoría de las nuevas empresas pertenecen al sector de la construcción, carecen de empleados y presentan una tasa de desaparición mayor a la del resto de los sectores industriales.
El ritmo de nacimiento de firmas en Galicia es de unas 5.100 al año. La mortandad empresarial supera las 650 por año. Entre el año 2000 y el 2005, se crearon 27.000 nuevas sociedades en la comunidad, con una inversión total de 1.840 millones de euros.
El 2005 ha sido, hasta ahora, el ejercicio con mayor nacimiento de nuevos proyectos empresariales (6.343 nuevas constituciones) y también el de más alta inversión, con 394 millones de euros.