La economía española crecerá un 3,4% este año y un 3,8% en 2006, según Caixa Catalunya
La economía española crecerá en 2005 un 3,4 por ciento y un 3,8 por ciento en 2006, según el informe que semestralmente elabora Caixa Catalunya. Según reconoció el presidente de la entidad, Narcís Serra, «la economía va bien» pero el modelo de crecimiento es «difícilmente sostenible» ya que se basa fundamentalmente en la fuerte demanda interna y carece de fuerza en el sector exterior.
Serra aseguró, en su primera intervención como presidente de la caja de ahorros catalana, que nuestro país está imitando el déficit estadounidense «aunque deberíamos imitar la productividad». A este respecto, alertó de la falta de productividad del sector servicios. Pese a sus reservas sobre el sector exterior, la entidad prevé un importante del crecimiento de las ventas exteriores para 2006, que tras un reducido avance del 0,6% en 2005, se recuperarán hasta el 5,1 por ciento, beneficiadas por la mejora en la situación de la economía europea.
Las compras internacionales aumentarán un 7,3 y un 8,2 por ciento en 2005 y 2006, respectivamente. El Producto Interior Bruto (PIB) español podrá crecer a los niveles señalados debido principalmente al intenso crecimiento de la demanda interna, del 5,1 por ciento en este ejercicio y del 4,9 por ciento en el año próximo.
En el ámbito del futuro del empleo, Caixa Catalunya espera un crecimiento interanual de 839.000 nuevos ocupados en 2005 y de 512.000 en 2006. Serra apuntó que en los próximos ejercicios, los nuevos empleos en España representarán más de la mitad de los creados en el conjunto de Europa. Por otro lado, el crecimiento interanual de la inflación (IPC) previsto por la entidad catalana es del 3,1 por ciento para este año y del 2,7 por ciento el que viene.
Sobre la relacción de las cajas de ahorro con la Administración, Serra aseguró que estas entidades tiene que escucharlas cuando el debate es decidir sobre la orientación de la obra social. Hay que tener en cuenta la opinión, pero «ninguna Administración puede dictar a las cajas», añadió el presidente de la entidad.