Las Cámaras ofrecen un pacto que mejore la inversión exterior
El director del Area Internacional del Consejo Superior de Cámaras de España, Emilio Carmona, anunció ayer en La Granda una propuesta realizada ante el Gobierno central para unificar los esfuerzos y recursos disponibles para situar a la empresa española en la mejor posición posible, ante la envergadura de los problemas que tenemos, los que se avecinan, y el crecimiento de la competencia exterior».
Emilio Carmona señaló que no se trata tanto de coordinar los organismos vinculados con la potenciación de las empresas, «que es algo que ya se está haciendo», dijo, sino de «dar un paso adicional para llegar a un objetivo de cooperación estratégica, y eso significa unir esfuerzos y recursos». La iniciativa cameral parte de un modelo ya existente, que es el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) «con unos resultados muy importantes, ya hemos conseguido lanzar al exterior cerca de 4.300 nuevas empresas, y nuestro objeto es llega a 5.000 en el año 2006». Carmona aseguró que, «si hemos sido capaces de conseguir ese grado de cumplimiento, tenemos que ser capaces de diversificar sectores y mercados, y mejorar la imagen de España».
PRINCIPIO DE ACUERDO
El plan que proponen las Cámaras ya cuenta con un principio de acuerdo tras la firma con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, de un memorando de entendimiento que tiene como objeto desarrollar un convenio amplio de colaboración con el ICEX. También se hace preciso que la apertura no se realice en muchos mercados a la vez, sino que se centre en los diez que son claves.
Emilio Carmona se refirió a la deslocalización de las empresas como un fenómeno, «que no hay que dramatizar en exceso, porque, desde un punto de vista histórico, ha existido siempre y España se ha beneficiado de muchas inversiones del extranjero en un momento en que los costes laborales eran muy competitivos».
La globalización y la apertura de mercados incide en la aceleración de la deslocalización, «pero lo que me parece un disparate es la medida de penalizar a las empresas que se vayan, porque eso sería tanto como penalizar el futuro».»