La familia Benetton se replantea su Opa sobre Aldeasa tras la amenaza de Aena
El grupo italiano expresa sus cautelas a la empresa en venta a través de una carta formal enviada ayer. El grupo italiano Autogrill, controlado por la familia Benetton, ha enviado una carta a Aldeasa en la que pide garantías legales a su opa de 33 euros después de que Aena haya amenazado con modificar el canon que cobra a la empresa encargada de operar las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos.
La carta es el principio del replanteamiento de la opa o, en su defecto, puede abocar a un pleito entre Autogrill y Aldeasa. La oferta, que está avalada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, no pude ser legalmente retirada y supone un importe total de 600 millones de euros.
Todos los cimientos de la oferta presentada por Autogrill sobre Aldeasa se resquebrajaron cuando el presidente de Aena, Manuel Azuaga, expresó la pasada semana en el Congreso de los Diputados su deseo de aumentar el importe del canon que cobra a la empresa de las duty free. La compañía de la familia Benetton, concertada con Altadis, ha sido la que más fuerte ha pujado por Aldeasa y por eso precisamente es la única que ahora no puede retirar su oferta, avalada para más señas al 100% del importe total de la operación.
Los 33 euros ofrecidos por Aldeasa suponen para Autogrill una inversión aproximada de 600 millones de euros, que se justifican de acuerdo con las «due dilligences» efectuadas a raíz de la oferta inicial que presentó el consorcio GEA, participado por el grupo March, Omega Capital y Mercapital. Este grupo propuso un precio de 29 euros por acción de Aldeasa y los responsables de la compañía que preside José Fernández Olano decidieron abrir un proceso de subasta con otros potenciales compradores. De esta forma se sustanció la oferta de Advent con Dufry en 31 euros y la de Autogril con Altadis a través de una entidad instrumental creada al 50% y llamada Retail Airport Finance.
Regulación
La regulación de opas impide que la oferta mayor no pueda retirarse unilateralmente durante todo el proceso de negociación con la CNMV. En el caso de Autogrill, el supervisor del mercado ha terminado aprobando la oferta después de un mes de negociaciones, lo que ahora abre un nuevo proceso de subasta a sobre cerrado. En todo caso, la propuestata promovida por la familia Benetton es la única que está obligada a garantizar su opa y por la tanto es la única que, en la práctica, puede sentirse perjudicada por las intenciones de Aena de modificar los contratos con Aldeasa.
Como es sabido, Retail Airport Finance ofrece 33 euros por cada título de la empresa opada, pero todo ello en el bien entendido supuesto de que el principal cliente de la compañía, que es Aena, va a mantener impolutas las relaciones comerciales. El presidente del gestor aeroportuario se ha curado en salud argumentando que no hará efectivas sus intenciones hasta que no se culmine el proceso de venta de Aldeasa, pero eso no es ninguna garantía para el comprador si las condiciones contractuales se modifican al día siguiente de terminada la oferta. El peligro financiero para Autogrill es latente y se convertirá en una amenaza real en cuanto que Aena proceda a cerrar tiendas que no son rentables o modifique al alza el canon que cobra a Aldeasa. En cualquiera de estas dos situaciones, la valoración de la compañia será gravemente lesionada y también los intereses del comprador. De ahí la queja de Autogrill a través de una carta escrita en términos jurídicos exquisitos, pero que según fuentes de la propia Aldeasa tiene una carga de profundidad preocupante.
El texto de la carta en cuestión, que Autorgrill hace efectiva a través de Retail Airport Finance, resume el extravante proceso de venta de una empresa a la que su principal cliente ha llegado incluso a amenazar con acciones legales si no se aviene a modificar en perjuicio propio las condiciones contracturales . El problema para Autogrill es qua la CNMV no va a aceptar la retirada de la oferta porque ello provocaría lógicamente la caída en picado de la cotización de Aldeasa en bolsa.
La única solución alternativa puede venir ahora de la mano de alguno de los dos postores que compiten también por Aldeasa y que tienen de plazo hasta el día 21 para mejorar sus respectivas ofertas. Para ello hace falta un nuevo esfuerzo financiero y la confianza plena en que Aena no llevará a cabo finalmente sus amenazas.
Hace falta saber si GEA o Advent están dispuestas a asumir nuevosriesgos, porque en lo que respecta a Autogrill lo ideal sería retirar de manera automática la oferta, algo que si no ha hecho es porque legalmente no puede