La CEA reclama menos burocracia a la hora de constituir una pyme
La Comisión de Economía y Financiación de Pymes de la patronal andaluza (CEA) considera que la creación de empresas mantiene una dinámica positiva, si bien hay que superar la burocracia que rodea a la iniciativa empresarial» y aboga por instituciones públicas ágiles. En un comunicado, destacó ayer que en los últimos años el tejido empresarial andaluz se comporta «como uno de los de mayor expansión de España».
Una dinámica que parece que se prolonga durante 2005. Hasta mayo se constituyeron en torno a 11.000 sociedades mercantiles en Andalucía, con una inversión inicial asociada cercana a los 500 millones de euros.
No obstante, la CEA estima que la «definitiva consolidación» del desarrollo empresarial en Andalucía «vendrá de la mano del fortalecimiento de la cultura emprendedora y el afianzamiento de la competitividad en nuestra comunidad autónoma», en donde la pyme es la pieza central del sistema productivo y la fuente principal de creación de riqueza y empleo.
Todo ello, puede suponer «un plus en capacidad de adaptación» pero, para ello también es necesario que las empresas puedan desarrollar sus actividades dentro de un marco flexible y competitivo.
La CEA subraya que es importante contar con unas administraciones e instituciones públicas «ágiles y sensibles» ante los condicionantes que las pymes presentan, entre otras cuestiones, en materia de financiación, formación, modernización e internacionalización: «Hay que superar la burocracia que rodea a la iniciativa empresarial y, más concretamente, en su inicio». Insiste en que los obstáculos administrativos son «la principal barrera que se opone a la creación de una empresa», ya que, en España, aún se tardan más de cien días en poder poner en marcha un proyecto empresarial, un plazo que considera «excesivo y que nos coloca en los últimos puestos de la clasificación del Banco Mundial».»