Los sitios web europeos son más rápidos y más baratos que en Estados Unidos
En España se tarda una media de 14 minutos en hacer un pedido electrónico, el envío supone un 16% del total del producto y sólo ocho de cada 100 sitios web informan sobre el nivel de existencias, según el citado estudio. Como media, entre los cinco países analizados sólo transcurren cinco días hasta la recepción del pedido (frente a los siete en 2000 y los nueve en 1999).
El informe, realizado por Accenture, señala que los comerciantes electrónicos europeos se encuentran aproximadamente al mismo nivel de rendimiento que los sitios web de Estados Unidos tenían en 1999.
Así, en cuanto a facilitar información sobre el nivel de existencias en stock, solamente tres de cada 10 comerciantes online europeos facilitan esta información a sus clientes, en un margen que va desde el 8% español hasta el 58% en Francia, comparable a la tasa del 44% registrada en Estados Unidos dos años atrás.
Más rápidos en Europa al hacer un pedido
El tiempo normal para hacer un pedido ascendió hasta 13 minutos este año, en comparación con los 10 del año 2000. Sin embargo, los pedidos parecen tardar el mismo tiempo en llegar que el año pasado, algo menos de siete días, informa el estudio.
Los web europeos son algo más rápidos a la hora de hacer un pedido que los de Estados Unidos, donde la media es de 11 minutos por pedido. En Europa, Francia se sitúa a la cabeza, con una media de siete minutos, y los sitios españoles están en la última posición con el doble de tiempo, 14 minutos.
En Europa, el estudio constata que el idioma y las fronteras siguen siendo un gran obstáculo, ya que apenas existen sitios paneuropeos. La mayoría de ellos sólo sirven a un país e incluso grandes empresas on line multinacionales tienen sitios específicos para cada país, por lo que los consumidores se pueden ver en apuros si intentan solicitar que una web de un país les mande productos a otro.
Seguridad
En general, parece que los sitios europeos son menos complicados que sus equivalentes en Estados Unidos y, como consecuencia, es más fácil navegar por ellos. El mayor tiempo en los sitios españoles se debe, al menos en parte, a su aparente mayor énfasis en la seguridad, ya que a veces solicitan información adicional antes de que el pedido sea aceptado.
En cuanto a los gastos de envío, éstos son mucho menores para los clientes en Europa que en Estados Unidos, aunque son casi los mismos que el año pasado, promediando un 15% adicional al coste del producto.
En general, en Europa son un 20% menores, con un promedio de sólo un 11% sobre el valor del producto. Alemania tiene los costes más bajos con menos de un 8%, mientras en España se dobla esa cantidad, que se sitúa por encima del 11%. De todas formas, existe un menor número de sitios web que ofrezcan envíos gratuitos: sólo dos compañías en el estudio de este año frente a las 14 del año pasado.