Los franquiciados encuentran dificultad para encontrar locales a buen precio
Así se desprende de las jornadas sobre franquicias que organizó la Cámara de Comercio de Madrid, con motivo de la celebración de la reciente Feria de Franquicias de Madrid.
Los empresarios madrileños que están pensando en hacerse fanquiciados encuentran una seria dificultad en la carencia de locales a precios razonablemente buenos en zonas de fuerte tránsito urbano. Así lo han manifestado los responsables de diversas marcas en el seno de la jornada que la Cámara de Comercio de Madrid organizó en Expofranquicia.
En estos debates sobre este ámbito empresarial, un buen número de franquiciados y franquiciadores sostuvieron que actualmente los locales disponibles son muy caros, o están en núcleos urbanos poco poblados.
Esta situación ha llevado a los responsables de expansión de la cadena de restauración Lizarran a sacar formatos más pequeños, como el Rincón de Lizarran, fórmula que se plantean otras franquicias. Las últimas tendencias también han desarrollado la fórmula llamada Co-Branding, donde varias enseñas comparten un mismo local.
Los centros comerciales, otra salida
Otro de los temas tratados en la jornada fue la necesidad de elegir un sitio adecuado para situar el establecimiento franquiciado. Algunos empresarios apuestan por los centros comerciales, mientras que otros siguen destacando el atractivo de los locales a pie de calle.
Coincidiendo con estas jornadas, la Comunidad de Madrid ha aprobado la puesta en marcha de tres nuevos centros comerciales que generarán más de 1.100 puestos de trabajo directos y 1.400 indirectos, según informan fuentes de la Comunidad.
El primero de ellos es el denominado Centro comercial de ocio y servicios de Montecarmelo, localizado en la confluencia de la autovía de Colmenar Viejo y la M-40, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. El establecimiento tendrá la configuración de un centro comercial de carácter colectivo, con una superficie de 10.905 metros cuadrados, de ellos 8.214 útiles. El 55% de la superficie se destinará a actividades comerciales, y el 45% restante a servicios de restauración y ocio.
El segundo de los centros autorizados se ubicará en el municipio de Alcalá de Henares, cerca del Hipermercado Carrefour. Se trata de un establecimiento de la firma AKI Bricolage y tendrá una superficie útil de 7.385 metros cuadrados. El proyecto representa una inversión de 8.397.622 euros y la creación de 72 puestos de trabajo.
El tercero de los grandes establecimientos que se implantará en la Comunidad Autónoma, el Parque Comercial Los Cuadernillos, se ubicará en el punto kilométrico 34 de la N-11, también en el municipio de Alcalá de Henares. El proyecto se configura como un parque comercial de carácter colectivo con una superficie de 36.211 metros cuadrados, de los cuales 16.762 estarán destinados a actividades comerciales y el resto a restauración y ocio. El centro, que no incluye actividades de alimentación, precisará un volumen de inversión de más de 73 millones de euros y generará 800 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos.