El sector de la consultoría en alza: creció un 19% en 2001
El mercado de la auditoría y consultoría está en alza. Así se desprende de un informe realizado por la consultora DBK. A pesar del deterioro de la coyuntura económica y la crisis de las empresas dedicadas a las nuevas tecnologías, el ritmo de crecimiento del sector continua , alcanzando un 19% más en su volumen de negocio que el año pasado.
Por sectores
Según el informe, en el año 2001 el mercado de auditoría experimentó una ralentización en su ritmo de crecimiento, ya que éste pasó de cerca de un 20% en 2000 a un 15% en 2001. Este hecho dio lugar a que su participación sobre el total del sector disminuyera en medio punto porcentual, pues, con una cifra de ingresos de 712 millones de euros, absorbió el 19,9% del mercado total.
La cuota de mercado conjunta de los cinco principales operadores de auditoría, Andersen, PricewaterhouseCoopers, KPMG, Ernst & Young y Deloitte & Touche, fue del 64,6% en 2001, porcentaje que se elevó hasta el 71,9% al considerar a las diez primeras firmas.
Recientemente, la quiebra de la compañía eléctrica estadounidense Enron ha provocado que se intensificara el debate sobre la credibilidad de las firmas auditoras y la separación de los negocios de auditoría del resto de servicios profesionales.
Por otro lado, DBK apreció que tras los notables incrementos experimentados en ejercicios anteriores, la consultoría mantuvo un fuerte ritmo de crecimiento en el año 2001, pero con una clara tendencia a la ralentización, especialmente a partir del segundo semestre, debido a la coyuntura económica y a los recortes en el presupuesto de las empresas.
Las empresas de consultoría especializadas en Internet fueron las más perjudicadas, debido al elevado número de operadores que penetraron en este segmento en los últimos años y a la paralización de muchos de los proyectos previstos.
Así, el mercado de consultoría registró un crecimiento del 19,8% en el año 2001, alcanzando un valor de 2.470 millones de euros, con una sensible moderación con respecto al porcentaje de los años anteriores, que se situó cerca del 30%.
Las Nuevas tecnologías marcan las pautas. El estudio es claro respecto a esto. Las líneas de negocio que experimentaron un mayor crecimiento en el año 2001 fueron las de tecnologías de la información y desarrollo e implantación de sistemas, ambas con porcentajes de incremento de alrededor del 21%, si bien fueron las que experimentaron una mayor ralentización, tendencia que previsiblemente se prolongará en el corto plazo.
Áreas como reestructuraciones y optimización de procesos, o recolocaciones de personal y, en general, gestión de recursos humanos, constituyen una buena oportunidad de negocio para los próximos años. A este hecho hay que unir la capacidad de las diferentes firmas de abarcar una gama de servicios de consultoría cada vez más amplia, con los que poder ofrecer soluciones completas al cliente.