Starbucks prevé abrir 100 cafés en el mercado español en cinco años
La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks inauguró ayer sus dos primeros establecimientos en España, donde pretende abrir un centenar de locales en un plazo de cinco años.
Para poder realizar este plan, Starbucks constituyó el pasado mes de octubre una sociedad conjunta, denominada Tres Estrellas Unidas, con el grupo Vips (que tiene la mayoría del capital) y la empresa catalana El Molí Vell.
Según el consejero delegado de la compañía, Álvaro Cañete, la sociedad, que cuenta con un capital social de tres millones de euros, dará beneficios a partir del tercer año. Para entonces esperan contar con más de 25 establecimientos en los que además de servicio de cafetería también se venderán productos relacionados con esta actividad.
Las dos primeras aperturas se han concentrado en zonas de mucho tránsito en el centro de Madrid y antes de finalizar el año contará con cinco locales, dos de ellos en Barcelona, el próximo verano. Las inversiones que requerirá este plan de expansión no han sido reveladas por la compañía.
Todos los establecimientos de la cadena serán propios y, según explicó el consejero delegado del grupo Vips, Plácido Arango, se descarta la entrada de franquiciados con el objeto de garantizar el control total sobre la compra, tratamiento y distribución del café.
El desarrollo de la cadena en España forma parte del plan de expansión que la multinacional Starbucks lleva a cabo en Europa donde ya está presente en el Reino Unido (su principal mercado europeo), Suiza, Austria y España. Los próximos meses abrirá también establecimientos en Alemania y Grecia, según Peter Maslen, presidente internacional del grupo.
El objetivo es contar con 500 locales en Europa a finales de 2003, incluidos los 300 de Gran Bretaña. Starbucks, que cotiza en EE UU, cuenta con unos 5.000 establecimientos en el mundo (3.900 de ellos en su país de origen) y la idea es alcanzar los 10.000 en 2005, según Maslen.