La restauración y la moda, los sectores más exitosos en el negocio de las franquicias, según la Asociación Española
La restauración y la moda son los sectores más exitosos en el negocio de las franquicias, según señaló ayer el gerente de la Asociación Española de Franquiciadores, Eduardo Abadía, en la jornada técnica sobre esta fórmula comercial celebrada hoy en la Cámara Navarra de Comercio e Industria.
La moda, con un 19,65 por ciento es la primera actividad dentro del sector de la franquicia, seguida por hostelería y restauración con un 14,29 por ciento. La fórmula de la franquicia ha tenido un mayor desarrollo en el sector servicios, donde su crecimiento ha sido de un 50 por ciento aunque, como matizó Abadía, este sector está obligado a evolucionar constantemente, ya que debe encontrar nichos nuevos de mercado que se adapten a los requerimientos del consumidor.
El experto en franquicias recomendó analizar muy despacio las ventajas y los inconvenientes de esta fórmula comercial, así como la capacidad profesional del interesado en adquirir una franquicia, ya que le marcará la pauta de hacia dónde se puede dirigir». Asimismo, destacó la importancia de estudiar muy bien la inversión necesaria y buscar asesoramiento profesional para no tener dudas sobre los detalles del contrato.
EL APOYO DE UNA MARCA
A este respecto, el presidente de la Asociación Española de Franquiciadores, Xavier Vallhonrat, ha señalado que tanto el franquiciador como el franquiciado adquieren una serie de derechos y deberes. El primero ofrece un paquete de experiencias al franquiciado al que le cede una marca y un «know how». Por su parte, el franquiciado paga un precio por el negocio probado, el apoyo de una marca y los menores costes dentro de una cadena.
«El franquiciado debe exigir al franquiciador que tenga una gran experiencia en el mundo de la franquicia, no sólo como empresario», subrayó Abadía. Debe asegurarse de que tiene establecimientos propios, «un negocio probado, con éxito y rentable», y que tenga la marca concedida y no sólo solicitada.
Por su parte, el jefe de sección del departamento de Comercio del Gobierno foral, Carlos López, manifestó que la franquicia debe ser potenciada en nuestra Comunidad, ya que supone la especialización del comercio, su modernización y un sistema de integración, que permite a los franquiciados tener unos costes menores dentro de la cadena.
A este respecto, el director de proyectos del Instituto Europeo de Innovación, Luis de Pereda, y el director general de Grupo 6, Eduardo Catalán, mostraron el auge y la importancia que las nuevas tecnologías están adquiriendo en el desarrollo de la imagen y en el diseño de las franquicias.
Así, los expertos en diseño y arquitectura manifestaron que los puntos de venta de una franquicia trabajan generalmente con profesionales expertos en esta fórmula comercial, con equipos ínter disciplinares, que realizan un mantenimiento integral del negocio por medio de métodos y herramientas basados en nuevas técnicas, como la aplicación de tecnologías y procesos que permiten la fabricación dirigida por ordenador, el desarrollo de nuevas tecnologías digitales y software aplicadas a la promoción y a la venta.
De la misma opinión era el director de operaciones de Mundo Franquicia Soluciones Informáticas, Manuel Delgado, que destacó que la estructura de Internet y las nuevas redes de telecomunicaciones es análoga a la de una franquicia. En este sentido, afirmó que la aplicación de las nuevas tecnologías en la franquicia debería ser parte integrante del «paquete de la franquicia».
De esta forma, destacó que «todo manual de una franquicia» debería recoger la relación de la franquicia para con las nuevas tecnologías y que los franquiciadores deberían interesarse por este aspecto a la hora de evaluar distintas opciones.
Entre las aplicaciones concretas de las nuevas tecnologías en el sistema de las franquicias, Delgado señaló que ayudan a relacionarse al franquiciador con el franquiciado y con su estructura de personal, a generar y manejar información, a relacionarse con los clientes, a tener un mayor control sobre los sistemas de gestión económico-financiero, y a generar negocio.»