El grupo Inditex cierra 11 tiendas en Japón por la quiebra de su socio
El grupo Inditex ha sufrido un tropiezo en su política de expansión internacional. La compañía presidida por Amancio Ortega se ha visto obligada a cerrar un total de 11 tiendas de su marca Pull & Bear en Japón como consecuencia de la quiebra de su socio, el grupo nipón Mycal.
La empresa de distribución textil, que inició su entrada en el país nipón en 1997 merced a sendos acuerdos con los grupos Mycal y Bigi para expandir sus dos principales enseñas, ha visto cómo su presencia en el mercado japonés se reducía a cinco tiendas, todas ellas bajo la enseña Zara.
El grupo Inditex no ha tenido suerte con uno de los socios que escogió para centralizar su expansión en Japón. La compañía se ha visto obligada a cerrar un total de 11 tiendas de su formato Pull & Bear que explotaba en régimen de franquicia en el país asiático tras la quiebra del que era su franquiciado, el gigante de la distribución Mycal.
Fuentes de Inditex aseguran que la quiebra de Mycal en septiembre de 2001 hacía imposible mantener las tiendas operativas, ya que eran propiedad del socio aunque formalmente eran gestionadas por personal de Inditex.
Al cierre de la totalidad de las tiendas de la enseña Pull & Bear que Inditex tenía en Japón se unió en el pasado ejercicio la clausura de una tienda Zara en la ciudad de Osaka, según fuentes de Inditex, por motivos distintos a la quiebra de Mycal. Nuestra apuesta por Japón es clara y decidida y la vamos a mantener.
Japón es un país muy interesante para nosotros. Las mismas fuentes subrayan que de hecho, próximamente tenemos previsto abrir un nuevo Zara en Tokio.
Las fuentes citadas aseguraron que la compañía no se ha planteado por el momento establecer una nueva estrategia para volver a relanzar la enseña Pull & Bear en este país.
Modelos
Zara eligió en 1997 dos modelos distintos de expansión en Japón con dos socios diferentes. Escogió a Mycal como asociado para desarrollar Pull & Bear a través de franquicias y al también gigante japonés de la distribución Bigi como socio para el lanzamiento de Zara a través de la filial Zara Japan, responsable del desarrollo de esta enseña en el país nipón.
Ahora, y tras el cierre de la totalidad de las tiendas Pull & Bear, la compañía dirigida por Amancio Ortega únicamente gestiona cinco tiendas Zara en el país del sol naciente. Estos cinco establecimientos son en la actualidad la única presencia de la multinacional gallega en Asia.
La quiebra de Mycal está considerada como la primera por volumen de deuda del año pasado en Japón y la quinta más grande de la historia del país.
En total, declaró una deuda neta de 13.806 millones de euros. La compañía estaba especializada en el desarrollo de cadenas de supermercados, tiendas especializadas de deportes y salas de cine. En la actualidad, Mycal gestiona una salida a su crisis de la mano del grupo competidor japonés Aeon, tercera compañía de distribución nipona.
El grupo Inditex cerró su último ejercicio (febrero 2001-enero 2002) con un total de 1.284 tiendas operativas. De ellas, 507 operan bajo la enseña Zara, presente en un total de 33 países, y 249 corresponden a Pull & Bear, con presencia en 13 países.
Europa es el continente en el que el grupo Inditex cuenta con mayor concentración de tiendas con un total de 1.106, en Norteamérica posee 67, en Suramérica mantiene 40 y 66 en el Oriente Próximo.
En total, durante el pasado ejercicio, Inditex abrió 214 tiendas en todo el mundo. Además de los cierres citados en Japón, clausuró las dos tiendas que su enseña Massimo Dutti explotaba en Suecia, abandonando así el país nórdico, sede de su principal competidor internacional, el grupo Hennes & Mauritz.