Adolfo Domínguez ampliará capital para sanear la situación financiera de sus filiales
Adolfo Domínguez realizarán distintas ampliaciones de capital con el objeto de sanear la delicada» situación financiera por la que atraviesan sus filiales, que el pasado año registraron unas pérdidas globales de 5,05 millones de euros, según se recoge en la auditoría de la compañía.
En dicho informe se pone de manifiesto que la situación de pérdidas continuadas de todas las sociedades filiales de la cadena de moda gallega se debe a la estructura de precios y a los esfuerzos comerciales requeridos. Por ello, la sociedad matriz ha asumido el compromiso de aportar el apoyo financiero necesario para la consecución del equilibrio patrimonial.
Del total de las pérdidas registradas en 2001, la mayoría corresponde a la filial francesa, concretamente 3,22 millones de euros, seguida de la británica, con unos resultados negativos de 795.740 euros, y la belga, en las que las pérdidas se elevaron a 385.849 euros.
Por su parte, Adolfo Domínguez de Portugal y Luxemburgo registraron unas pérdidas de 168.283 euros cada una, mientras que la filial de Argentina alcanzó los 209.152 euros y la de Estados Unidos, los 199.536 euros.
Según recoge la auditoría, la filial argentina, destinada a la explotación de tres tiendas en Buenos Aires, se ha visto afectada por la crisis que atraviesa este país, que ha incidido negativamente en los resultados de la compañía. Por ello, se ha visto obligada a efectuar dotaciones en cartera por la valoración de su participación, que asciende al cien por cien. La incorporación del cambio recomendado por el ICAC ha supuesto un resultado negativo de conversión de 174.293 euros en las cuentas consolidadas.
Las únicas filiales de Adolfo Domínguez que no cerraron el pasado año con números rojos fueron la japonesa, con un beneficio de 94.959 euros, y la española Temos Tempo, que ganó 9.015 euros en 2001.
Adolfo Domínguez cerró el pasado año con un total de 181 tiendas repartidas por Europa, Japón, Méjico, Argentina y estados Unidos, de las cuales 102 son tiendas propias y 79 franquicias.
DIVIDENDO DE 0,22 EUROS POR ACCION
Por otra parte, la junta general ordinaria de accionistas de Adolfo Domínguez aprobó la distribución, a partir del próximo 15 de julio, de un dividendo bruto de 0,22 euros por acción, lo que supone un incremento del 22 por ciento respecto del dividendo del ejercicio anterior, con lo que el pay-out se eleva al 24 por ciento.
La compañía explicó que este crecimiento se corresponde con el incremento del 22 por ciento del beneficio neto consolidado, que pasó de 6,61 millones de euros en el año 2000 a 8,07 millones de euros el pasado ejercicio.