España entre los países más emprendedores
Según un estudio realizado por Growth Plus y Andersen, en el que ha colaborado el IESE, España proporciona el entorno más favorable de Europa para el crecimiento empresarial, después del Reino Unido.
El informe Not Just Peanuts?, segundo estudio del entorno empresarial para la iniciativa emprendedora, se presentó en un acto celebrado ayer en la sede del IESE en Madrid que presidió Loyola de Palacio, vicepresidenta de la Comisión Europea, y presentaron el presidente de Growth Plus España, Ángel Lozano, y el director general del IESE, Jordi Canals.
El estudio se ha centrado en la financiación, las personas y el entorno empresarial, pilares que los emprendedores de Growth Plus reconocen como los factores determinantes para la actividad emprendedora. Estos datos socio-económicos se han recogido sobre una muestra de ocho países europeos, como son Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, España, Suecia y Estados Unidos.
Analizado por distintos factores
En cada uno de los apartados se analizan distintos factores con una valoración máxima de tres puntos, y tras los resultados parciales se configura un ranking global en Personal, Financiación y Entorno Empresarial: Francia es el país que ofrece el entorno más favorable en relación con la financiación, seguida del Reino Unido en segundo lugar y de Austria y España, que ocupan la tercera posición conjuntamente.
En relación con las condiciones del entorno para las personas, Italia muestra la puntuación más elevada, seguida de Bélgica y el Reino Unido, que aparecen en el segundo puesto.
Finalmente, en el análisis del entorno empresarial, Reino Unido y Estados Unidos obtienen la mayor puntuación por las condiciones que proporcionan a las empresas orientadas al crecimiento. España y Reino Unido son los países con mejores resultados globales.
El informe los considera países óptimos para invertir en nuevas oportunidades empresariales. Ángel Lozano, destacó los buenos resultados obtenidos por España, pero a la vez lamentó que Europa no tuviera suficientes emprendedores y las legislaciones no estuviera preparada para estimular la iniciativa emprendedora.
Además de la comisaria de Transporte y Energía de la Comisión Europea y ex ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, y el director general del IESE, estuvieron presentes en la mesa presidencial, Ángel Lozano, presidente del Capítulo Español de GrowthPlus, José María Alonso, socio director de Garrigues, Francisco Martín Frías, presidente de MRW, y Nicolás Luca de Tena, presidente de Multiasistencia.