España es el país de Europa con más densidad de tiendas
España es el país europeo con mayor densidad de tiendas, con un registro de 64 establecimientos por habitante, según un estudio de la consultora Cap Gemini Ernst and Young, que cita al European Retail Hand Book.
De acuerdo con este estudio, las marcas más valoradas en España son Mercadona en supermercados, Carrefour en hipermercados, Dia en tiendas descuento, El Corte Inglés en grandes almacenes, Zara (Grupo Inditex) en cadenas de distribución textil, Druni en cadenas o franquicias de salud y belleza y Decathlon y Fnac en tiendas especializadas.
No obstante, CAP Gémini advierte que un 40 por ciento de los españoles no se pronuncia por sus preferencias de marca, lo que demuestra una falta de diferenciación entre las enseñas y llama al sector a elaborar estrategias de mejora en cuanto a posicionamiento.
Los aspectos que más valora el consumidor español de un establecimiento son la limpieza y aspecto del establecimiento (84%), la calidad del producto ofertado (79%), el fácil acceso para los discapacitados (79%), la amabilidad de los empleados (77%) y la estabilidad en los precios (75%).
En Europa, al igual que en España la mayor valoración está en la limpieza de la tienda, pero le siguen la cortesía de los empleados, la calidad del producto, los precios bien visibles y marcados y la posibilidad de devolución si la compra no resulta satisfactoria.
Por contra, entre los factores menos valorados en España figuran aditamentos como hilo musical o vídeos en los establecimientos, los diferentes niveles de precios, la información sobre ofertas y las posibilidades de compra por catálogo o Internet.
Por su parte, los ejecutivos de estas cadenas de distribución apuntan que en el consumidor opera una cada vez mejor información, mayor nivel adquisitivo, pero es progresiva la disminución del tiempo para comprar por la incorporación de la mujer al mundo laboral.
La mayor concienciación en cuanto a compra de los consumidores españoles se centra en cuestiones como la salud y la seguridad alimentaria y en un grado menor en la relación calidad/precio.