Venezuela: un mercado que madura día a día con la franquicia
El sistema de franquicias en Venezuela se ha transformado en una de las alternativas más rentables de hacer negocios y expandir a muchas empresas nacionales y extranjeras.
Cosías Senior, director de Franchise Plus y presidente de Chip-a-Cookie, primera marca nacional del sistema de franquicias afirma que actualmente en Venezuela operan 150 empresas franquiciadoras de las cuales 60 son criollas. El número de franquiciados es de 1.400 aproximadamente y cada uno genera una venta anual promedio de 500 mil dólares, lo que da un total de 650 millones en divisa norteamericana. Las franquicias generan 60.000 empleos directos y 120.000 empleos indirectos. «
Según Franchise Plus el panorama de esta actividad en el país ha sido muy positivo, borrando así los temores y prejuicios iniciales, cuando las franquicias se instalaron por estas latitudes a mediados de los años ochenta. En tal sentido estos expertos sostienen que el auge se ha dado en los últimos cuatro años, con un crecimiento del 20% entre 1998 y 1999, vislumbra un futuro inmediato bastante alentador para el sistema de franquicias en Venezuela.
Actualmente Venezuela cuenta con una Cámara Venezolana de Franquicias de aproximadamente 140 miembros y de una Asociación de Franquicias con más de 60 miembros. A raíz de la actual ola de franquicias, se han instalado en Venezuela algunos de los negocios de franquicias individuales más exitosos en el mundo.
La restauración en cabeza
De entre los sectores destaca el de la restauración, acaparando casi la mitad del mercado de franquicias venezolano, al reflejar un 42% equivalente a 909 franquicias en todo el territorio nacional, así lo refleja un estudio estadístico llevado a cabo por la revista SóloFranquicias.
Como ha venido ocurriendo en los últimos cuatro años, el sector de la restauración continúa marcando la pauta en el sector de franquicias venezolano, encabezado por MdDonalds que cerrará el año con un total de 109 establecimientos, seguida por Chicha Cróquer que ha logrado instalar 54 carritos en diversas regiones del país.
Al sector de «Comida y Alimentos», lo sigue el de «Ropa, calzado y accesorios» que ocupa un 14% del mercado de franquicias, «Estética y Belleza» con 6% y los sectores de «Farmacia y Salud», «Tintorerías» y «Enseñanza» con 4%, respectivamente.»