Un estudio afirma que comprar en la Red es más barato que en las tiendas
Los autores han realizado un estudio sobre precios comparativos entre Internet y el comercio tradicional publicado por la revista Información Comercial Española. La conclusión es que los artículos comprados en la Red son más baratos que los de las tiendas convencionales. Además del precio, los autores han tenido en cuenta factores como el coste del transporte que conlleva salir de compras o el tiempo de entrega en Internet.
Libros, música, vinos y perfumes han sido los artículos cuyos precios se han comparado y la conclusión es clara. Comprar en Internet es más barato que en el comercio convencional. Y el ahorro es mayor cuando se compran varios artículos a la vez.
Factores determinantes
Pero hay otros factores, además del dato del precio de venta, que deben tenerse en cuenta a la hora de comparar. El tiempo de entrega en Internet frente a la casi inmediatez de las compras en los comercios tradicionales y el coste del transporte que conlleva ir de compras son factores analizados por los autores del estudio.
Según los autores basta con añadir al precio de venta en el comercio tradicional un coste medio de desplazamiento (transporte y tiempo) de 500 pesetas para que Internet ofrezca precios más eficientes. Sin embargo, algunos artículos requieren un coste más elevado de desplazamiento para que la Red sea más atractiva. En esta comparación de precios también han tenido en cuenta la carga impositiva del IVA que grava estas compras. No obstante, han detectado que sólo dos de las siete librerías en la Red analizadas cargan impuestos.
Sin este coste de desplazamiento estimado, los resultados se matizan bastante. Acudir a la tienda a comprar libros y música será más barato que hacerlo en la Red. Pero las tiendas son más caras para libros técnicos. Y en el caso de perfumes y libros apenas hay diferencias. Cuando se adquieren varias unidades al tiempo, un supuesto habitual en fechas como la Navidad y muy apropiado para las compras de vino, la Red ofrece más gangas que el mercado convencional.
En el caso de los libros, el coste de desplazamiento a partir del cual es más eficiente Internet es de 1.000 pesetas. Pero el tiempo de entrega en la Red se mueve entre 7 y 10 días. En relación con la música, la disparidad de precios de Internet es muy superior a la del mercado convencional. Además, el tiempo de entrega en la Red puede extenderse de 4 a 10 días. En el caso de los libros técnicos, el tiempo medio de entrega es menor en la Red (31 días) que en las tiendas (41 días). Como excepción, los perfumes. Los autores consideran que su coste de desplazamiento debería ser nulo por la proximidad de las tiendas.
Los expertos aconsejan ofrecer seguridad
La Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) ha elaborado una guía de recomendaciones para quienes tienen previsto vender o comprar los regalos de Navidad en Internet.
A los comerciantes les aconsejan: Navegar fácilmente. La página de la empresa debe permitir que el cliente pueda moverse por la página de forma sencilla e intuitiva. En todo momento, los datos de contacto de la empresa y del departamento de atención al cliente deben estar visibles.