Los argentinos, interesados en franquicias españolas
Demandan información de negocios de restauración e inmobiliaria. No es ninguna novedad. La situación que en la actualidad vive Argentina ha hecho que muchos de los ciudadanos del país hayan decidido abandonarlo y que muchos de ellos busquen como destino España. La consultora Barbadillo & Asociados ha atendido ya las peticiones de un centenar de ciudadanos argentinos que buscan en el mercado de la franquicia español la posibilidad de salir de su país y establecerse en España.
Además de recibir más peticiones a través de Internet. Como comenta la responsable del servicio de asesoría a franquiciados de Barbadillo & Asociados, Nieves Amavisca, los sectores que más reclaman son los de baja inversión. Buscan cadenas que necesiten un gasto de entre 60.100 y 120.200 euros, explica Amavisca, quieren invertir los ahorros que han logrado salvar.
Mientras que los sectores de los que más información reclaman son el inmobiliario y la restauración, apunta Amavisca. De las personas que se han puesto en contacto con la consultora, muchas han firmado ya el contrato de franquicia.
Hay casos curiosos como el de un profesor de Filosofía de la Universidad que se ha convertido en franquiciado de Don Piso, comenta Amavisca, quien calcula que en torno al 15% de las personas que se informan acaban convirtiéndose en franquiciados a través suyo.
En cuanto a la respuesta de los franquiciadores esta difiere de una franquicia a otra pero, en general, es buena, aunque hay un poco de todo. También se comienzan a dar casos de franquicias argentinas que se preparan para iniciar su desarrollo en España. De tal forma que ya ha habido bastantes llamadas de gabinetes de abogados argentinos a la consultora madrileña en busca de establecer una relación comercial para tratar todos estos casos.
Por otra parte, según el listado elaborado por la revista FranquiciasHoy en mayo de 2001, en Argentina operan un total de 20 enseñas españolas. Entre ellas destacan marcas como Imaginarium, Mango, Llongueras o Cruji Coques.