Las empresas de Internet ya son el canal publicitario de más crecimiento
La publicidad online es la plataforma publicitaria de mayor y más rápido crecimiento debido a los mayores retornos que proporciona y a su capacidad de alcanzar a los consumidores objetivo, según afirman las compañías especializadas en el sector.
La firma de investigación tecnológica, eMarketer, por ejemplo, estima que los ingresos por publicidad de las empresas de Internet alcanzarán a escala mundial 12.900 millones de dólares en 2005 y superarán los 20.000 millones en 2008. Por otro lado, Advertising Age, ha estimado que este año los ingresos publicitarios conjuntos de Google y Yahoo! se situarán casi al mismo nivel que una combinación de los ingresos de las cadenas estadounidenses ABC, CBS y NBC.
Una de las mayores centrales de compras del mundo, Publicis ZenithOptimedia Group, espera que la publicidad online y la publicidad en cine crezcan a ritmos muy superiores a los del resto de plataformas durante los próximos años, y cree que lo harán a expensas de los medios tradicionales, particularmente la televisión.
De esta manera, ZenithOptimedia, proyecta que la publicidad online suba un 12% en 2006, un punto porcentual más de lo que estimaba anteriormente. La agencia, además, cree que la publicidad en Internet evolucionará mejor aún en 2007, alcanzando un ritmo del 15%, gracias principalmente a la capacidad del medio de alcanzar su público objetivo, lo que aumentaría las promociones online. Para la central de medios, la publicidad en Internet se beneficia de su mayor capacidad de respuesta. Los expertos de la firma estadounidense SG Cowen esperan “un fuerte crecimiento en el mercado de la publicidad online en 2005 (28% año frente a año en Estados Unidos).
Sus valores favoritos son Google y Yahoo!, pues esperan que ambos aumenten su cuota de mercado. Son cautos en eBay, ante su excesivo optimismo, y dudan de la estrategia de precios bajos en Amazon.com.
Otra firma especializada en empresas de Internet, Piper Jaffray, afirma que el “crecimiento de la publicidad online se está acelerando” y que “hay un cambio cualitativo en el modelo de inversión publicitaria en Internet”. Para estos analistas “el fuerte impulso que ha registrado Yahoo! es una señal clara de que no sólo la publicidad de búsquedas y marca está creciendo muy rápido, sino que está lejos de alcanzar su nivel más alto”.
También Prudencial Equity Group es de ese parecer. En su comentario sobre los resultados de Google, sus expertos manifestaron: “En nuestra opinión, una inversión en Google, es una participación en una compañía con la máxima exposición al formato de marketing de mayor crecimiento”.