España creció un 3,1% en 2004, cuatro décimas más de lo estimado
España creció en 2004 cuatro décimas más de lo estimado inicialmente. El nuevo PIB, que surge de aplicar la nueva base 2000 de Contabilidad Nacional, se sitúa en el 3,1%, frente al 2,7% calculado hasta el momento.
De acuerdo con esta revisión realizada por el Instituto Nacional de Estadística, el PIB español ascendió el pasado año a 837.557 millones de euros, lo que supone 38.885 millones más que la estimación previa.
Así mismo, la economía española creció un 3,5% en 2001 (siete décimas más), el 2,7% en 2002 (cinco décimas más) y un 2,9% en 2003 (cuatro décimas más).
La revisión de la base de cálculo llega con un año de retraso, y es un ejercicio que los responsables de estadística realizan aproximadamente cada media docena de años para registrar el crecimiento generado por actividades nuevas que antes no se computaban en la Contabilidad Nacional.
Durante una intervención en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, la presidenta del INE, Carmen Alcaide aseguró que el cambio de base ya advirtió el crecimiento económico, el empleo y los pagos a la Unión Europea, y reducirá la productividad.
«Somos más ricos, pero también somos más», afirmó, quien añadió no obstante que lo que no cambiaría demasiado será el PIB per cápita nominal, que se mantendrá más o menos en los términos actuales.
Por otro lado, analistas de Selftrade consultados por elmundo.es aseguran que «estos datos reflejan, que efectivamente hemos crecido en número y, por lo tanto, también en consumo. Aunque, si se observa con atención la contribución al crecimiento con base 2000 es del 7,9% y con base 1995 del 6,6%».
«Por tanto, aunque en partidas tan importantes como el consumo se tenga en cuenta hasta la más mínima décima, lo que demuestran estos datos es que el crecimiento, sea cual sea la base que se use, los resultados son muy similares», asegura Selftrade.
Además, estos analistas declaran que «lo que realmente importa al mercado es el resultado que se ofrezca el próximo jueves sobre el PIB del primer trimestre de 2005 y que España mantenga el diferencial de crecimiento con Europa».
Último ajuste, en 1999
El último ajuste, se realizó en el año 1999 y situó la base de cálculo en 1995, provocando un PIB de casi un 4% y la aparición de 1,7 billones de las antiguas pesetas para la producción nacional de 1999.
Ahora, la base se ha situado en el año 2000 y se ha imputado a los cinco ejercicios transcurridos desde entonces.
Las principales causas de este impulso en el PIB de España se encuentran, por un lado, en la impronta de la inmigración en nuestra economía, el fortísimo crecimiento del empleo en los últimos años -la tasa de paro en abril se ha situado en el 10,2%- y un abultado crecimiento de la recaudación tributaria.
El censo de 2001 ha provocado la revisión de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el periodo comprendido entre 1996 y 2004 que, junto al constante aumento de la población inmigrante -un millón de inmigrantes en dos años-, ha obligado a una revisión posterior de las variables demográficas.
Revisión también en la EPA
Así, el avance de los datos del padrón de enero de 2005 ha situado en 44 millones el número de habitantes en España, un 4,3% más de lo estimado y, de los cuales 3,5 millones son inmigrantes, lo que supone el 8% de la población.
Teniendo en cuenta estas nuevas proyecciones, el INE ha procedido a revisar las series 1996-2004 de la EPA que se publicaron en su día, dando como resultado un aumento de la población en edad de trabajar, así como del número de ocupados (964.700 personas más que en el mismo peridodo del año anterior), parados (152.000 desempleados más) e inactivos (447.000 más).