Vodafone duplicará dividendo y recomprará acciones por 6.500 millones
El grupo británico de telecomunicaciones Vodafone recomprará acciones por hasta 4.500 millones de libras (6.546 millones de euros) este año, en que doblará su dividendo, hasta los 4,07 peniques por acción, después de haber adquirido ya títulos propios el pasado ejercicio por 4.000 millones de libras.
Vodafone ha anunciado además una reducción de su pérdida neta en el año fiscal que concluye en marzo de 7.540 millones de libras (10.968 millones de euros), el 16,4% menos que el año anterior, con un crecimiento en las ventas del 2%. Las pérdidas han sido además inferiores a las que esperaba el mercado, de 7.610 millones de libras.
El plan de recompra de acciones es la fórmula con la que intentar animar la cotización del grupo, que ha ganado en bolsa el 2,5% en los últimos seis meses, menos de la mitad de lo que se ha revalorizado el índice de FTSE 100. El importe del programa de recompra, equivalente al 4,8% del capital, supera además las previsiones de los analistas, que esperaban 3.500 millones de libras. El pasado año, Vodafonde ya amplió su programa de compra de acciones propias de 3.000 a 4.000 millones de libras.
Vodafone espera arrojar este año beneficio neto con la nueva contabilidad, después de cinco años seguidos de pérdidas relacionadas con las amortizaciones de las últimas compras, incluida la alemana Mannesmann. En cambio, el ebitda, resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, ha crecido el 7%, hasta alcanzar los 13.041 millones de libras, por encima de los 12.900 millones que esperaba el mercado. El volumen de ventas ha aumentado el 2%, situándose en los 34.130 millones de libras, casi 50.000 millones de euros.
El grupo británico de telecomunicaciones, el mayor del mundo en telefonía móvil, ha elevado su base de abonados en 16,3 millones en el pasado ejercicio, con lo que ha alcanzado los 154,8 millones en todo el mundo. Sin embargo, ha sufrido un retroceso en Japón, el mayor mercado del grupo en volumen de ventas, donde ha perdido 158.800 clientes.