La empresa Spirit paga 2.500 millones de libras por la cadena de pubs de Scottish & Newcastle
La empresa que fabrica la cerveza Kronenbourg, Scottish & Newcastle, ha llegado a un acuerdo para la venta de sus pubs a Spirit, una compañía de capital riesgo que ha abonado 2.500 millones de libras. El dinero ingresado por Scottish & Newcastle se reinvertá a su vez en financiar la expansión internacional de su cerveza.
Spirit Amber Bidco, entre cuyos propietarios se encuentran Texas Pacific y Blackstone adquirirá 1.450 pubs y la cadena hotelera Premier Lodge. Scottish & Newcastle, con sede en Edimburgo, utilizará los ingresos procedentes de la operación para reducir su deuda a la mitad, hasta dejarla en 1.800 millones de libras.Una vez cerrada la subasta -modelo que se siguió para la venta-, Scottish & Newcastle tendrá las manos libres para ampliar su negocio en el Este de Europa y la India, donde la demanda de cerveza crece a mayor velocidad que en Reino Unido, ha señalado la compañía.
Scottish & Newcastle compró este año el fabricante de sidra británico H.P. Bulmer por 278 millones de libras y completó la compra de la portuguesa Sociedade Central de Cervejas (SCC) por 429 milliones de euros.Las ventas de cerveza Scottish & Newcastle fuera de Reino Unido crecieron un 5,6% hasta 1.160 millones de dólares en el año fiscal terminado el 27 de abril. Las ventas en la división de pubs cayeron, por contra, un 1,7% hasta 1.050 millones de libras.Scottish & Newcastle calcula que el valor en libros de su negocio de pubs ronda los 2.300 millones de libras.
Spirit Amber Bidco, que posee Spirit Group, es propietaria de la octava cadena de pubs de Reino Unido y son socios de empresas de capital riesgo como CVC Capital Partners o Merrill Lynch.Spirit cuenta con más de 1.000 pubs en Reino Unido, entre los que se incluyen las cadenas Two Four One y Qs. Con la nueva adquisición se convertirá en el mayor operador del sector, con 2.500 establecimientos.Laurel Pub, cadena que posee 640 pubs en Reino Unido, en asociación con las empresas de capital-riesgo Cinven y Morgan Stanley también aspiraba a hacerse con Scottish & Newcastle.
Los términos del acuerdo alcanzado establecen que Spirit comprará unos 500.000 berriles de cerveza al año a Scottish & Newcastle durante siete años. Además, se ha comprometido a la compra de vino durante cinco años.La operación se cerrará en noviembre, tras su aprobación en la junta de accionistas.
Scottish & Newcastle pagará a Spirit Amber 60 millones de libras si la operación no obtiene el visto bueno.Scottish & Newcastles emplea a 29,000 trabajadores y posee la cadena Chef & Brewer y T&J Bernard. El año pasado facturó 1.040 millones de libras.Las compañías de capital-riesgo, que gastaron 47.000 millones de dólares en adquisiciones en Europa el año pasado, han apostado por este tipo de negocios para dar mayor valor a sus activos.
La firma de inversión Permira, que posee la cadena británica de restaurantes Little Chef, quintuplicó lo invertido cuando vendió la compañía de artículos para el hogar Homebase a GUS, que controla la textil Burberrys, por 900 millones de libras, en noviembre. Texas Pacific, por su parte, adquirió Burger King por unos 1.500 millones de dólares en diciembre de 2002.