La Comparativa: Retoucherie de Manuela Vs Tailor & Co
Retoucherie de Manuela cuenta con una experiencia de más de 31 años en el sector de la costura, un sector en fuerte crecimiento, en el que Retoucherie de Manuela ha sido pionera en nuestro país.
Esta compañía nació en París de manos de Manuela Rodríguez, su fundadora, que comenzó a trabajar como costurera para distintas marcas, unas particulares y otras ‘prêt à porter’. Pero Manuela tenía algo entre manos, un negocio que iba a florecer poco tiempo después. “Cuando ya tuve criados a los hijos pensé que me podía dedicar más a este negocio profesionalmente. Yo me di cuenta de que había necesidad de este servicio, la gente lo demandaba mucho. Había un nicho por explotar”, indica.
Esta autodidacta del hilo y el dedal, que aprendió a base de cursos de corte y confección, diseño y moda, disfrutó rápidamente de los resultados de un esfuerzo de muchos años. Esto, junto a las ganas de volver a su país y continuar expandiendo su negocio a lo largo de éste, le hizo decidirse por la vuelta a casa, concretamente a Madrid.
Por su parte, Tailor & Co. se define como una cadena de tiendas-taller que surgió fruto de la necesidad de cubrir la falta de enseñas del sector que ofrecieran un servicio rápido en todo tipo de arreglo de prendas de vestir para señora, caballero y niño, así como ropa del hogar.
Acaba de abrir a primeros de junio la primera franquicia en Lisboa con el master franquiciado para Portugal. “Además”, subraya, “a final de junio abriremos el centro número 30 y esperamos cerrar el ejercicio con 36 centros operativos”.
Retoucherie de Manuela cuenta con más de 392 establecimientos repartidos en 13 países y ya se ha atrevido incluso a pisar el mercado estadounidense, con una tienda en Miami. Además, tiene pensado realizar aperturas próximamente en las ciudades de Nueva York, París y Londres. “Abrimos una tienda en París en el mes de julio y tenemos previsto abrir en Londres y Nueva York a lo largo del año”, ratifica Elena Rueda, su directora de expansión.
Por si fuera poco, esta enseña cuenta en nuestro país con 250 establecimientos, 230 de los cuales se encuentran bajo el modelo de la franquicia.
En lo que respecta al capítulo de novedades, Jordi Vallverdú, director general de Tailor & Co., remarca “la segunda versión mejorada del sistema informático que programa automáticamente la fecha de entrega, por lo que supone una mejora en la satisfacción del cliente”.
En cuanto a las novedades de Retoucherie de Manuela, desde la enseña se remarca la apertura de su primer centro durante el mes de junio dentro de El Corte Inglés, en concreto en el de Santander. Además, en estos momentos esta firma cose los bajos de pantalones en media hora y pretende como novedad “desmarcarse de la competencia”, ofreciéndolos en sólo 15 minutos.
En la misma línea, Elena Rueda asegura que continúan con la nueva línea de negocio «Retoucherie de Manuela Plus Tintorería”, que “iniciamos el año pasado con una tienda piloto en Ibiza. Este año hemos abierto otra en Eibar y tenemos actualmente cuatro más en proceso de apertura. Tenemos previsiones de acabar el año con 10 centros operativos de esta nueva línea de negocio que combina arreglos rápidos y tintorería dentro del mismo local”, agrega Elena Rueda.
En cuanto a las novedades del sector en el que opera Tailor & Co. le preguntamos a su director general qué destacaría. Él nos respondió: “la madurez del sector”, aunque reconoce que “para las enseñas serias y profesionales siempre hay oportunidades para seguir creciendo”.
Hablando de cifras…
Pero si algo no falla son las cifras, a pesar de que hay que ser consciente de que la firma de Manuela Losada lleva operando desde 1975 y Tailor & Co. lo hace desde 1999. Retoucherie de Manuela facturó el año pasado un total de 4,9 millones de euros, mientras que la firma con la que “compite” en este artículo se fijó en 2,5 millones de euros.
Asimismo, ambas compañías cobran aproximadamente la misma cantidad en concepto de canon de entrada. Las dos cobran 12.000 euros, aunque hay que hacer una salvedad: a la firma de Manuela hay que añadirle el IVA en todos sus requisitos.
Respecto a la inversión total, sucede más o menos lo mismo. Tailor & Co. ha establecido 53.000 euros como el total de la inversión, mientras que Retoucherie de Manuela demanda una cantidad de 52.000 euros más IVA. El royalty sí que es bastante superior en el caso de esta última firma. Así, los 588 euros al mes (+ IVA) que cobra la empresa de Manuela, se reducen a 300 en el caso de Tailor & Co.
Un dato curioso es que Retoucherie de Manuela exige una cantidad por publicidad que asciende a 268 euros al mes (+ IVA), algo que Tailor & Co. no hace, seguramente porque no destina parte de su presupuesto a publicidad. Otro dato diferenciador entre ambas es que la firma de Manuela ayuda a la financiación, mientras que su más directa “competidora” no lo hace. Pero también existen otras similitudes como la duración del contrato (ambos duran 5 años) y exigen una dimensión de su local que gira en torno a los 25 metros cuadrados. Además, estos negocios están pensados para ubicarse en centros comerciales o en calles céntricas de núcleos urbanos con poblaciones de alrededor de 25.000 habitantes. .
En definitiva, estamos ante dos enseñas de la misma naturaleza aunque con planteamientos de negocio diferentes. Salvando las distancias entre ambas debido a su año de fundación y circunstancias particulares durante sus años en el mercado, se puede decir que las dos empresas presentan realmente una proyección que se extenderá de forma fructífera en los años venideros.