UAGN acusa a DIA de que al bajar el precio de leche juega con la salud "del consumidor y el trabajo del productor"
Juanma Garro, responsable de ganadería de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), criticó hoy la actitud de la cadena DIA de rebajar el precio de la leche. DIA está jugando con la salud de los consumidores y el trabajo de todos los ganaderos porque a esos precios es imposible producir, transformar y vender un litro de leche que sea de calidad», manifestó.
Alrededor de 75 ganaderos llevaron a cabo esta mañana una concentración frente al supermercado DIA de la avenida Zaragoza de Pamplona, con el fin de protestar por el precio y el trato que esta cadena de distribución está dando a la leche.
Los ganaderos portaban pancartas que hacían alusión a la dudosa calidad de la leche del establecimiento y a la postura que la cadena de distribución está adoptando en relación a la venta de este producto. Varios de los manifestantes arrojaron a la carretera varias cajas de leche en señal de protesta.
Juanma Garro afirmó que uno de los objetivos de la concentración era hacer ver al consumidor que, «con estos precios, no se les está haciendo ningún favor». «Además, -añadió- los ganaderos tenemos unos compromisos sanitarios y medioambientales muy fuertes y con los precios actuales no se cumplen o se cumplen a costa de nuestras rentas».
El responsable de ganadería de la UAGN quiso dejar claro que el objetivo de todos los ganaderos es garantizar la calidad de la leche, «pero no a costa de las rentas de los productores», que con estos precios, se ven obligados a utilizar métodos de producción que, a largo plazo, puedan «hacer daño al consumidor».
Desde UAGN se calificó de «inadmisible» la actitud de la cadena de distribución DIA respecto a los consumidores y ganaderos. «DIA se ha empeñado en asfixiarnos, en acabar con todos, pero nos va a tener en frente porque nosotros queremos seguir viviendo de nuestras ganaderías», sentenció Garro.
Garro se lamentó de que esta distribuidora sea la única que no cumpla con el pacto al que llegaron los productores con varias cadenas de distribución, por el que se acordó que la leche debía venderse al consumidor «a un precio mínimo de 0,52 euros el litro». «DIA, al igual que Carrefour, la está vendiendo a 0,47», censuró. «De esta forma, los productores venden el litro a las industrias a 0,28 euros, cuando el precio minímo sería de 0,33 euros el litro», indicó Garro.
SEQUIA Por último, Garro se refirió a la reunión que mantuvo la UAGN con el consejero de Agricultura y Ganadería, Javier Echarte, con motivo de las medidas que se van a adoptar para compensar el daño causado por la sequía. «Las relaciones con el consejero actual son muy fluidas pero todavía es muy pronto para evaluar todos los daños puesto que aún la seguimos padeciendo», dijo. «Se habló de unos porcentajes, pero la valoración real no va a ser posible hasta octubre o noviembre», concluyó.»