El optimismo irrumpe en las cervecerías de la franquicia La Sureña
Desde su primera apertura en 2010, Cervecería La Sureña se ha alineado un estilo de vida optimista y positivo, basándose en los atributos que distinguen al Sur de España como el sol, el mar, la playa, la gastronomía o el tiempo libre y la socialización. En este sentido, La Sureña se ha propuesto impregnar de este estilo de vida a todos aquellos que acudan habitualmente a los restaurantes de la marca, y por ello se ha asociado con Iñaki Vélaz, socio de Assentire Consulting y socio fundador de Systematic Innovation by Design (SID), para elaborar el “Informe sobre el optimismo basado en evidencias científicas”, un documento en el que se refleja el impacto que el optimismo tiene en factores como la salud, la motivación, las relaciones sociales o incluso la vida laboral. Además, a través de dos decálogos sobre el optimismo vital y laboral, La Sureña racionaliza toda su inspiración y muestra a todos sus clientes que alimentar las emociones positivas es estimulante, placentero y mejora la salud.
En dicho informe, Iñaki Vélaz destaca que “el primer paso es identificar qué situaciones que nos producen alegría están bajo nuestro control y fomentarlas”, por ejemplo rodearse de amigos, disfrutar del tiempo libre y sobre todo de los pequeños momentos. Además, a través de términos como psicología, emociones y pensamiento positivos, el autor desgrana una serie de conceptos con base científica como la felicidad duradera, la herencia genética o los factores controlables por la voluntad, que tienen una repercusión directa en el optimismo y en la forma de afrontar el día a día. Como conclusión, el informe hace hincapié en la diferencia que supone afrontar situaciones vitales con actitud optimista para conseguir el resultado que queremos, ya que las cosas no pasan por sí solas.
Paralelamente, el decálogo para fomentar el optimismo en la propia vida, propone una serie de acciones como impulsar las relaciones personales, los pequeños placeres cotidianos, el planteamiento de retos atractivos y estimulantes, cultivar la dimensión espiritual o relativizar las malas noticias, entre otras propuestas, para impulsar el bienestar en nuestro día a día. Por su parte, el decálogo para el optimismo en el trabajo, anima a alimentar pensamientos positivos, tomar la iniciativa, descubrir la vocación profesional o plantearse qué aspectos del trabajo pueden repercutir en nuestra felicidad. En este sentido, Iñaki Vélaz nos recuerda que aproximadamente pasamos 2.000 horas al año en el trabajo, por eso hay que descubrir qué aporta el trabajo más allá de la remuneración o el desarrollo profesional, ya que es importante para afrontar muchos retos que éste puede presentar y repercute además en cada equipo de trabajo.
En palabras de Sara Vega, Directora de Comunicación del Grupo Restalia, “Cervecería La Sureña ha nacido de la idea del optimismo que irradia el Sur de España. Nuestros locales son un lugar donde las emociones positivas están presentes, donde tomar un respiro, disfrutar de la comida y la bebida con responsabilidad en compañía de tus amigos y pasarlo bien. Para realmente fundamentarlo hemos querido pedir a un experto, en este caso Iñaki Vélaz, que nos ayudase a apoyar este actitud con evidencias científicas para convencer hasta a los más escépticos. A su vez, con los dos decálogos, hacemos que el espíritu optimista sea fácil de implantar en nuestro día a día, estés donde estés”.