Entrevista: Bizfranquicias 2017 una nueva oportunidad para las franquicias de posicionarse en el mercado catalán
Del 31 de mayo al 1 de junio de 2017 tendrá lugar en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona una nueva edición de Bizfranquicias, el evento que el sistema de franquicias tiene a su disposición para acceder o aumentar su presencia en el mercado catalán, uno de los más dinámicos del país. Aunque con identidad propia, Bizfranquicias forma parte de Bizbarcelona, el salón de emprendimiento, pymes y economía social que atrae cada año a cerca de 14.000 visitantes y que este año proporcionará inspiración, asesoramiento y herramientas a pymes y emprendedores para afrontar y adaptarse con éxito a la transformación económica, social y digital en la que estamos inmersos. Para conocer más detalles sobre este evento, en lafranquicia.es, hemos querido hablar con Aleix Planas, director de Bizfranquicias 2017.
- ¿En qué consiste Bizfranquicias?
Bizfranquicias es el espacio dentro de Bizbarcelona que reúne marcas franquiciadoras de diferentes sectores de actividad que buscan establecerse o aumentar su red comercial en el mercado catalán. Estas enseñas tienen la oportunidad de dar a conocer sus conceptos de negocio a potenciales franquiciados. Además Bizfranquicias lleva asociado un foro de conferencias y actividades de networking que organiza la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) en las que se analizarán las oportunidades que las franquicias ofrecen a emprendedores e inversores y en las que se aportarán las claves para abrir un negocio propio bajo esta modalidad con las mejores garantías de éxito. Paralelamente este espacio puede ayudar a descubrir también a otras pymes e inversores las ventajas de la franquicia como fórmula de expansión comercial.
- ¿Qué previsiones se esperan para esta edición de Bizfranquicias?
Tanto de forma directa como a través de los stands de las principales consultoras del sector, esperamos reunir la oferta de más de 50 enseñas de diferentes sectores como alimentación, moda y complementos, hostelería y restauración, comercio especializado, servicios, etc. También habrá entidades financieras y presencia de asociaciones y medios especializados.
- ¿Quién puede participar en Bizfranquicias? ¿Y cómo se puede participar?
Pueden participar marcas franquiciadoras que tengan como objetivo presentar su concepto de negocio y contactar con potenciales franquiciados e inversores de Cataluña. Hay diferentes modalidades de participación a su alcance para facilitar al máximo su presencia en el salón: Desde la contratación de espacio libre a las opciones de stands pack con todo incluido a partir de 2.300 euros más IVA. Simplemente hay que contactar con nuestro departamento comercial para recibir la propuesta que mejor se adapte a sus necesidades.
- ¿Qué beneficios genera a las empresas participar en Bizfranquicias? ¿y a los visitantes?
Las enseñas que participen ganan visibilidad ante un visitante de calidad interesado en emprender negocios por cuenta propia y que pueden ver la franquicia como una interesante fórmula a tener en cuenta. Se pueden beneficiar también del networking continuado de la feria a la hora de ampliar la red contactos comerciales y de la participación en las actividades para dar a conocer su concepto de negocio y ampliar su prescripción más allá del stand. Por su parte, los visitantes tienen la posibilidad de conocer en un mismo espacio diversidad de opciones tanto de conceptos de negocio, formato e inversiones iniciales, así como hacerse una idea de las principales tendencias que mueven el mercado de la franquicia para adecuarse a las nuevas demandas de los consumidores. También pueden recibir
asesoramiento personalizado de las consultoras para encontrar un concepto de negocio adecuado para emprender bajo el amparo de una marca reconocida, lo que minimiza el riesgo.
- ¿Cuáles son los sectores que tienen más presencia en la feria y cuáles son los que comienzan a crecer bajo el sistema de franquicia?
Tradicionalmente los sectores más representados son los de hostelería y restauración, moda y servicios. Veremos el crecimiento de las lavanderías automatizadas y la de franquicias de accesorios o reparación de móviles. También franquicias de servicios profesionales desarrolladas a través de Internet que al carecer de local físico abaratan la inversión.
- ¿Cómo ha evolucionado Bizfranquicias en el marco del salón Bizbarcelona?
La franquicia siempre ha estado presente en Bizbarcelona –salón que esté año cumple su séptima edición–, bien con la participación de enseñas en el área de stands bien en el apartado de actividades y conferencias. Sin embargo, fue el pasado año cuando en colaboración con la AEF y su asociación homóloga en Cataluña se creó el área Bizfranquicias para recuperar en Barcelona una plataforma ferial especializada en esta modalidad comercial que diera servicio a las marcas que quisieran implantarse o expandir su red en Cataluña, uno de los mercados más dinámicos y sólidos del sistema de franquicias del país.
- ¿Cuáles son sus claves de éxito?
Las claves del éxito de Bizbarcelona residen en adecuar la oferta y los contenidos de las actividades a las necesidades
que en cada momento tienen planteadas los emprendedores, las pymes y autónomos. Contamos con la colaboración e implicación como promotores del Ayunta
miento de Barcelona-Barcelona Activa; Generalitat de Cataluña; Caixabank; la Cámara de Comercio de Barcelona; PIMEC y la Diputación de Barcelona, además del apoyo de un centenar de entidades vinculadas al mundo de la empresa y el emprendimiento que forman parte de la Bizcommunity. Este modelo colaborativo amplifica enormemente el radio de acción de Bizbarcelona llegando a casi 14.000 visitantes. Bizfranquicias tiene visibilidad propia dentro de Bizbarcelona y esto contribuye a difundir las ventajas de la franquicia a la hora de emprender.