Entrevista: Halcourier una franquicia de transporte y mensajería con mucho futuro
Hoy queremos conocer más datos sobre la franquicia Halcourier, una empresa con más de 40 años de experiencia,
que se ha abierto un hueco entre las empresas de transporte de paquetería y envíos urgentes.
Gracias al modelo de negocio de la franquicia, la enseña tiene un claro proyecto de futuro con el que ofrecer el mejor servicio como partner especializado. La clave del éxito de la compañía, es la formación, tanto a emprendedores como profesionales del sector, para conseguir unos estándares de calidad óptimos y un gran potencial de expansión.
A continuación, Jaime López Arias, Director General de Halcourier, nos desvela todas las claves de la compañía y los requisitos para poder llegar a ser franquiciado de esta franquicia de transporte y mensajería
- ¿En que se basa su modelo de negocio?
Nuestro modelo de negocio se basa en la explotación del mercado de transporte urgente, paquetería y servicios dentro de la cadena de suministro. Bajo un régimen de franquicia dotamos a nuestro delegado de marca un sistema integrado que, por medio del know how adquirido durante los cerca de 40 años que llevamos en el mercado, nos permite ser una apuesta de futuro para emprendedores y profesionales del sector.
Creemos en los valores de nuestra marca, y lo hacemos sabiendo que nuestro sector ha descuidado mucho el sistema de franquicia, a través de los servicios de centrales de transporte. En Halcourier nos gusta seguir trabajando tal y como el primer día, con un ambiente cercano y personal que ponga de manifiesto los valores más destacados de nuestra marca; la cercanía, la atención personalizada y la vocación de servicio de cualquiera de nuestras oficinas con nuestros clientes. Evidentemente, esto nos exige altos niveles de competitividad y tecnificación.
- ¿Por qué decidió franquiciar?
Corría el año 1996, y Halcourier se enfrentaba a su etapa de consolidación tras sus primeros 17 años de existencia. Se cubría gran parte de la península y las islas, pero las necesidades del mercado exigían una necesaria capilaridad del modelo de mensajería y pequeña paquetería que estaba a pleno desarrollo.
Fue entonces cuando por parte de los fundadores se decide adoptar el modelo de franquicia, bajo el que asegurar los estándares de calidad pero con el gran potencial de expansión que esto permitía, llegando a cerca de 300 delegaciones antes de empezar el nuevo siglo.
La franquicia es un sistema fiable para comenzar un negocio; ahora bien, requiere de inversión constante en innovación, nuevos procesos y mejora continua. Es muy importante la revalorización del servicio y su optimización en coste, porque son las demandas clave del mundo globalizado en el que vivimos.
- ¿Cuál es la inversión que tienen que realizar los franquiciados y cuál es el retorno de inversión?
La inversión necesaria está entorno a los 70.000 €, que más o menos son los gastos e inversiones de los primeros 24 meses. En nuestra red tenemos una estimación de un break even o punto muerto, entre el mes 36 y el 40. Efectivamente, esto fluctúa dependiendo de la zona de explotación y su modelo logístico. Estamos hablando de que con esfuerzo y dedicación, situamos una rentabilidad media entre el 8 y el 12%.
- ¿Cuáles son las ventajas de franquiciar su negocio? ¿Cómo has visto incrementado el valor de tu marca desde que empezaste a franquiciar?
Las ventajas de franquiciar el negocio radican en la confianza, la formación continua, el asesoramiento y el seguimiento del modelo de negocio. En Halcourier no sólo brindamos una de las marcas más destacadas de nuestro sector, sino que además, aportamos el valor que hemos desarrollado desde que en 1979 abrimos nuestra primera oficina.
También debemos decir que nos sentimos orgullosos, porque Halcourier ha sido cuna del sector. Hemos visto pasar una gran parte de los profesionales que han compuesto, componen y seguramente compondrán los grandes profesionales del sector. Todo ello se refleja en un aprendizaje continuo que desarrollamos con mimo en nuestro ADN y que nos han permitido permanecer y competir al más alto nivel.
Creemos en el valor de las personas y la importancia de la formación. Es capital el desarrollo del recurso más preciado de cualquier marca, las personas.
- ¿Qué perfil deben tener los franquiciados? ¿Qué conocimientos previos necesitan?
Contamos con perfiles muy diversos. Vamos desde el recién emprendido, con ganas de comerse el mundo y aprender del negocio que quiere hacer su vida, hasta el profesional que busca una marca de referencia y quiere apoyarse en nosotros.
En cualquier caso, tenemos contemplado un plan de formación y acompañamiento, que nos permite tener la flexibilidad necesaria (dependiendo de la experiencia de nuestro franquiciado) y aportar formaciones “inhouse”, presenciales y online, que permitan el mejor desarrollo de la marca.
Con respecto a los requisitos, hemos desarrollado un sistema de cualificación interna que garantiza a través de pruebas periódicas que cualquier persona dentro de Halcourier se encuentra debidamente certificada para desempeñar su labor. Así mismo se establece un plan de carrera integral, comenzando con puestos de baja dificultad técnica hasta los de acceso limitado por formación reglada y experiencia previa. Para ello contamos con diferentes itinerarios en base a la formación externa, la formación corporativa y la orientación profesional.
- ¿Cuáles son sus perspectivas de futuro en los próximos 5 años?
Los próximos 5 años son de grandes cambios. Estamos en una situación de evolución del modelo de negocio, aunque con un cambio de paradigma claro. Estamos convencidos de habernos adelantado a los tiempos y contar con la tecnología necesaria que nos permite optimizar los costes y revalorizar nuestro servicio.
Creemos en las marcas y creemos en nuestra marca; es por ello que llevamos trabajando junto a ellas los últimos 40 años. Pero, en este tiempo ha cambiado la forma en que las personas, empresas y marcas se relacionan. En Halcourier tenemos claro nuestro futuro: dar el mejor servicio como partner especializado en la Cadena de Suministro, orientando nuestro servicio hacia el B2B, B2C, C2C y e-commerce, con la mejor solución del mercado.
Creemos en una marca con un modelo internacional y una visión de negocio clara: el desarrollo del Mediterráneo y Latinoamérica.