Las franquicias de alimentación y sus múltiples oportunidades
Todos los sectores siguen apostando fuerte por el sistema de franquicia, debido a las enormes ventajas que representa tanto para los franquiciados como para los franquiciadores. Son muchas las marcas que se acogen a este modelo de negocio para iniciar o seguir su expansión tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
El sector de las franquicias de alimentación no iba a ser menos y, actualmente, se posiciona como el sector con más establecimientos franquiciados operativos, con un porcentaje de casi un 17% sobre el total. Tras el sector de la alimentación, se posicionan sectores tan relevantes en el ámbito de las franquicias como los de hostelería y restauración, agencias de viajes o moda.
Emprender en una franquicia de alimentación es una apuesta segura, debido a que los modelos de negocio se basan en una necesidad básica y siempre existirá demanda. Otra característica de este sector, es la gran variedad de enseñas de diferentes tipos y cantidades de inversión, que se ajustan a las diferentes posibilidades económicas de los futuros franquiciados. Además, en este sector, existe una gran variedad de modelos de negocios: los más sencillos, que satisfacen las necesidades básicas, como pueden ser las panaderías, fruterías y herbolarios (La Ventana Natural), los negocios de grandes superficies, como los supermercados, o los negocios más especializados como las tiendas de productos gourmet o vinotecas. Por lo tanto, cualquier emprendedor que quiera abrir su propio negocio, una de las mejores opciones es, invertir en una franquicia de alimentación por ser una garantía de éxito
Franquicias de supermercados
Este tipo de franquicias suelen requerir de grandes cantidades de inversión, pero desde la central ofrecen múltiples
ayudas y mantienen productos en depósito para el correcto funcionamiento del negocio. Además, en la actualidad, las franquicias de supermercados están comenzando a abrir establecimientos en los núcleos urbanos favoreciendo las compras diarias en estas superficies. Un ejemplo de franquicia de supermercados es la compañía Eroski.
Franquicias Gourmet
Una tendencia que se está dando actualmente en el mercado, es el crecimiento de negocios especializados que apuestan por el modelo de negocio de la franquicia. Vinotecas, queserías, chocolaterías, etc… comercializan productos de gran calidad, en establecimientos que cuidan hasta el mínimo detalle, en cuanto a diseño, y ofrecen una experiencia única, más allá de la comida. Entre las empresas que más están creciendo entre las franquicias gourmet se situan Oh! Delice, Santa Teresa Gourmet y Hamburguesa Nostra.
Franquicias de golosinas
Las franquicias de golosinas suelen ser modelos de negocio ideales para el autoempleo ya que pueden ser gestionados por una sola persona. Para que estos funcionen, hay que tener presente la situación del local ya que la mayor parte de los ingresos provienen de compras por impulso. Un ejemplo de este tipo de negocio es la franquicia Duldi.