Las franquicias en España siguen una tendencia positiva
Las franquicias en España, tras varios años consecutivos, siguen teniendo un balance positivos y cada vez son más los interesados en este sistema de negocio. El panorama actual de las franquicias está comprendido por 1.298 marcas franquiciadas, un 5,3% más que el año anterior.
Comenzar un nuevo negocio acarrea muchos riesgos e incertidumbres para el emprendedor, es por ello que el sistema de negocio de la franquicia se ha convertido en los últimos años en una apuesta de futuro para el emprendedor español.
La mayor parte de las enseñas que operan en nuestro país son de origen nacional, concretamente un 82,7%. Mientras que, el resto provienen de un total de 28 países, especialmente de, Francia, Estados Unidos, Italia y Reino Unido. Con estos datos se puede decir que las franquicias en España están en pleno crecimiento y que hoy por hoy está batiendo récords.
La causa principal de que, en España, el modelo de negocio por excelencia sea la franquicia, son las numerosas las ventajas que genera tanto para los franquiciados y franquiciadores. Por un lado, para los interesados en el autoempleo, este sistema les da la oportunidad de comenzar un negocio que ya ha sido probado en el sector y que les supondría un menor riesgo. Además, analizando los gastos que hay que asumir a la hora de comenzar un negocio desde el inicio, emprender de la mano de una franquicia reduce, en la mayor parte de los casos, los gastos fijos que supondría el comenzar un negocio desde el inicio. Por otro lado, para los franquiciadores, es el método de expansión con el que pueden ganar mayor notoriedad de marca y llegar a mercados que los que sería difícil acceder en el caso de querer entrar a partir de centros propios.
Que las franquicias en España, se han convertido en el modelo de expansión por excelencia, es un hecho. El sector con mayor número de enseñas operativas sería, el de la moda, con un total de 229 marcas. A continuación, se situaría el sector de la restauración y la hostelería con 187 franquicias. A estos, les sigue el sector de la belleza y la estética, junto con el de tiendas especializadas con 101 y 83 redes operativas en el mercado.