¿Cómo posicionarse entre las franquicias de éxito?
Que un negocio pueda llegar a situarse entre una de las franquicias de éxito y poder tener operativos cuantos más centros mejor, no solo a nivel nacional, sino que, también llegar a tener presencia a nivel internacional, es lo que todo empresario desea cuando comienza su propio negocio. El riesgo al fracaso y la incertidumbre está presente durante todo el periodo en que la empresa esté en funcionamiento, pero donde más se acentúa es al inicio de la actividad.
Con el sistema de la franquicia, este riesgo se minimiza, de forma que cualquier emprendedor que quiera comenzar su negocio, tiene la oportunidad de hacerlo a través de una marca que, ya ha sido testeada en el mercado y que tiene un know how de éxito. Además, este sistema permite crecer a las PYMEs de una forma más rápida y con menores costes.
Pero este modelo de negocio, como todos, si no se hace un plan de viabilidad previo, puede llevar al fracaso. A continuación, se detallan cinco requisitos a tener en cuenta para posicionar su negocio entre las franquicias de éxito:
- Selección de los franquiciados: no todos los emprendedores interesados en el negocio son válidos para poder representar la marca. Tener claros los intereses, fijar los objetivos que se desean alcanzar con la compañía y, sobre todo, estar informado de todos los detalles de la enseña, es un requisito básico para poder formar un proyecto de futuro conjuntamente.
- Formación: Poder recibir la experiencia y aprender de un saber hacer que durante años ha sido probado en el mercado es un factor fundamental para el desarrollo del nuevo negocio. El plan de formación no debe ser algo inicial, debe ser continuo para poder ir actualizando los conocimientos según las necesidades del mercado.
- Ubicación: este factor es clave para que un negocio llegue al éxito. Es imprescindible realizar un estudio de mercado en la zona geográfica que interese. Las variables más generales a tener en cuenta son: el tráfico de personas, la situación o la superficie del local.
- Apoyo: para garantizar un crecimiento continuo entre franquiciado y compañía, los inversores deben siempre sentirse apoyados, y desde las centrales asesorarles en todas las áreas del negocio para llegar a conseguir el éxito
- Reputación: cuidar la imagen de la marca es imprescindible para poder seguir atrayendo y fidelizando clientes.
Franquicias de éxito
En cualquier sector, existen claros ejemplos de compañías que han logrado ser franquicias de éxito en sus respectivos sectores, McDonald´s o Burger King en franquicias de comida rápida, Mango en moda o Carrefour en el sector de la alimentación. Son compañías que han sabido sacarle el máximo partido al sistema de la franquicia y actualmente son reconocidas en todas partes del mundo.
Así que… ¿Por qué no invertir en una franquicia de éxito?