La franquicia McDonald´s, una historia de éxito
Si alguien hace referencia a la expresión “fast food” o “comida rápida”, posiblemente lo primero que se te venga a la cabeza es la franquicia McDonald´s.
La compañía norteamericana ha conseguido ser reconocida en todo el mundo gracias a una idea de negocio revolucionaria y exitosa. Pero, esto no siempre fue así, su éxito actual es el resultado de años de trabajo y de la implicación de tres hombres emprendedores con mentes con una visión diferente al resto.
Pero, ¿Cómo llegó a convertirse la franquicia McDonald´s en el imperio que es hoy en día?
En 1940, dos hermanos,Dick y Mac McDonald, decidieron abrir su primer restaurante en el año 1940, en San Bernardino, California. La temática del restaurante era la de un “Bar-B-Q” que ofrecía 25 platos diferentes. Tras la Segunda Guerra Mundial, el sentimiento americano fue el de querer tener lo que se quiere en el mismo momento, de ahí que los dos hermanos, decidieran cambiar el concepto de negocio de su restaurante.
La base del nuevo concepto de restauración incluía:
- Reducir las opciones en el menú, concretamente a 9. Eligieron los platos que más beneficios les generaban del antiguo negocio, entre ellos las famosas burgers que suponían el 80% de los beneficios.
- Mayor velocidad. Para conseguir que las comandas se sirvieran en un corto periodo de tiempo, decidieron estandarizar el proceso, como si de una fábrica se tratase. La ampliación de las parrillas y la introducción de dispensadores fueron la clave para que todas las hamburguesas fueran iguales.
- Introducir el concepto de self-service.
Con estas premisas, en 1948, se abrió el primer restaurante McDonald´s que comenzó a destacar notablemente de la competencia, llegando a convertirse en noticia por todo Estados Unidos y llamando la atención de inversores. Entre ellos apareció Ray A. Kroc, un pequeño empresario sorprendido por la idea innovadora de los dos hermanos. Este, fue el artífice de la expansión y de lo que hoy se ha convertido el imperio McDonald´s.
En España, la franquicia McDonald´s abre su primer restaurante en el año 1981, en la Gran Vía de Madrid. Hoy por hoy, nuestro país cuenta con más de 483 restaurantes operativos repartidos entre todas las ciudades españolas, generando 23.000 puestos de trabajo directos.