Montar una franquicia desde el inicio: el franquiciador
Para montar una franquicia desde el inicio hay que tener muy claros varios factores para no echar por tierra todo el trabajo realizado previamente con nuestra marca y compañía.
Iniciar tu propio negocio no es tarea fácil, pero en el momento que este ya está consolidado, la idea es seguir creciendo y estar presentes en todos los sitios posibles. El sistema de negocio de la franquicia se ha convertido en la alternativa preferida de los empresarios españoles. Tanto es así, que en el año 2016 se crearon 66 nuevas enseñas, y nuestro país, al acabar el año, contó con 1.298 franquicias operativas.
Pasos para montar una franquicia desde la perspectiva del franquiciador
- Estrategia consolidada: franquiciar tu propia empresa es un paso muy importante para cualquier empresario, por lo tanto hay que tener muy claro cuál es la estrategia empresarial de la compañía, cuáles son sus bases y, cerciorarse, sobre todo, que su know how pueda ser transmisible. Uno de los errores habituales es el de comenzar a franquiciar un negocio sin tener una experiencia previa y unas bases sólidas, únicamente porque en ese momento el negocio está en pleno auge.
- Competencia: es imprescindible saber cuáles son los puntos fuertes de nuestro negocio y en qué se diferencia del resto de compañías de la competencia. Este factor es clave en la búsqueda de nuevos franquiciados y sobre todo para el crecimiento empresarial.
- Desarrollo del proyecto de franquicia: teniendo claro los apartados anteriores, para montar una franquicia, es imprescindible el desarrollo de un contrato, denominado “contrato de franquicia”. En él se recogen las cláusulas que deben cumplir ambas partes, entre estas: el sistema de negocio como tal, duración del contrato, zona de exclusividad asignada, royalty, canon de entrada, inversión requerida, etc…
- Transmitir el know-kow: para que el negocio siga funcionando correctamente y llegar al éxito, es importante que la transmisión del know-how se haga correctamente, por ello, es necesario que todos los inversores realicen una formación en la que se explique las bases del negocio y, estos, reciban apoyo y asesoramiento en materias como: cuáles son los productos o servicios que se ofrece, la metodología de trabajo diaria, la búsqueda del lugar y el local idóneo para el desempeño de la actividad, etc…
- La Central franquiciadora: en el momento en que se empieza a franquiciar un negocio es imprescindible, crear la central de franquicia. Es básico que esta, esté bien estructurada porque será la encargada de gestionar todos los materiales y acciones que se necesitan para llegar al éxito.
- Búsqueda de nuevos franquiciados: tras montar una franquicia y comprobar que, esta es todo un éxito y su modelo de negocio se puede replicar sin ningún problema, es el momento de seguir creciendo y buscar nuevos franquiciados.
Por lo tanto, estos son las pautas para montar una franquicia desde la perspectiva de la franquicia, y tú ¿te atreves a seguir creciendo?