Entrevista: La franquicia EROSKI una enseña de oportunidades
Los supermercados son negocios altamente rentables que se presentan en el mercado actual como una de las grandes opciones de crecimiento. La franquicia EROSKI, es el gran ejemplo, una enseña que apoya a sus franquiciados desde el montaje del supermercado hasta después de la apertura. Para conocer más de cerca la experiencia de trabajar junto a la franquicia EROSKI, desde lafranquicia.es hemos querido ponernos en contacto con Rosi Rivero, franquiciada de EROSKI desde el 17 de mayo en Paguera (Mallorca).
- ¿A qué te dedicabas antes de entrar en Eroski?
A los 18 años empecé a trabajar en tienda propia, y a los 39 años decidí ir a trabajar como Jefa de Tienda en un centro franquiciado en Málaga. A los 41 años volví a Mallorca trabajando de empleada en un centro franquiciado. Hace 3 años se me ofreció la oportunidad de adquirir un centro franquiciado y no me lo pensé.
- ¿Por qué escogiste este sector para emprender?
Porque es el trabajo que conozco y que domino desde siempre y que compartimos toda mi familia (mi marido Juan y mis hijos Javi y Rosa). Ellos, al igual que yo, empezaron en tienda propia.
- ¿Qué te llamó la atención de la empresa? (cuáles son las ventajas de la franquicia Eroski)
Poder trabajar para mí y no depender de nadie. También me atrajo el apoyo y la ayuda por parte de Eroski.
- ¿Qué inversión inicial aproximada requiere poner en marcha este tipo de franquicia?
Tenemos otras dos tiendas y este tipo de franquicia es distinto, dependiendo del metraje y de la adaptación del local, como ha sido nuestro caso, a partir de 100.000 euros.
- Ahora que ya has montado la franquicia, ¿qué destacarías del soporte que recibes del franquiciador?
Destacar por parte del equipo comercial, el apoyo y la implicación que ha sido “Excelente” tanto durante el montaje del centro como después de la apertura.
- ¿Cómo es el día a día en el negocio? (qué papel desempeñas en el negocio, tipo de tareas que haces…)
Desde la organización del trabajo de todo el equipo, gestión de pedidos, control de stock, atención al cliente. Me considero como un empleado más dentro del equipo.
- Tu negocio: a qué formato responde, qué local requiere (metros cuadrados y ubicación), cuánto personal, dedicación…
Este tipo de negocio requiere un local de unos 150 m2, en cuanto a trabajadores 4 (incluyéndome a mí), y la dedicación es total ya que nuestro horario de atención al cliente es de 08:00 a 23:00 h. de lunes a domingo.
- Desde tu experiencia, ¿cómo valoras la situación actual de tu sector?
La situación actual es buena ya que por el tipo de negocio y ubicación dependemos mucho del turismo y en este aspecto hay muy buenas perspectivas para esta campaña de verano.
- ¿Cuáles son tus planes de futuro a nivel profesional de la mano de Eroski? ¿Te planteas abrir más franquicias?
El primer centro lo abrimos hace 3 años y desde entonces hasta ahora contamos con 3 tiendas (2 Eroski City y este Rapid). Desde que abrimos la primera tienda ya teníamos pensado el tener 4 centros ya que somos 4 (1 centro para cada integrante de la familia). Cada día nos reunimos y tratamos el día a día de cada centro.
- ¿Qué perfil dirías que tiene que tener un emprendedor para ser un buen franquiciado de Eroski? ¿Qué cualidades debe tener, cómo tiene que ser?
Tiene que dedicar el máximo tiempo posible al centro y dejarse aconsejar por Eroski ya que ellos son los que conocen el negocio.
- Para terminar, ¿por qué recomendarías este negocio a otro emprendedor?
Porque es un negocio que funciona y por la calidad de vida al trabajar para ti mismo.