La franquicia española ya está presente en 137 países
El interés que despiertan las compañías españolas en el extranjero es ya un hecho. Y es que, la franquicia española ha logrado estar presente en 137 países según el informe de la AEF (Asociación Española de Franquiciadores). Un cifra muy positiva que verifica el éxito y la gran capacidad de nuestra red empresarial de poder salir al extranjero.
“En los últimos años hemos notado un cierto incremento tanto en el número de cadenas interesadas en salir al exterior como en inversores extranjeros que se fijan en nuestros conceptos para llevarlos a sus países”, comenta Miguel Ángel Oroquieta, Socio director de T4 Franquicias, quien añade “hay que tener muy en cuenta que el acceso a nuevos mercados internacionales requiere de una preparación en diferentes ámbitos por parte de la compañía. Pues, a las necesidades habituales del sistema de franquicia hay que añadir las particularidades de cada mercado internacional, tanto en el ámbito societario, como en el relativo al sector de actividad concreto”.
Para cualquier modelo de negocio que quiera crecer de forma internacional, es imprescindible tener a mano los instrumentos y vehículos necesarios para llevar a cabo el proyecto. El año pasado fueron más de 300 marcas españolas las que decidieron probar suerte en mercados extranjeros. En estas operaciones, lo más común es la figura del master franquiciado, es decir, la compañía puede acceder a un nuevo mercado mediante un socio local que conoce muy bien todo el territorio, las gestiones y los trámites necesarios en cada situación.
“Es fundamental realizar un estudio previo que permita conocer las características del mercado de destino para poder definir la estrategia más adecuada de expansión”, apunta José Aragonés, Socio director de T4 Franquicias.
En estos momentos, España cuenta con 21.730 establecimientos operativos en mercado extranjeros. Según el número de enseñas, a la cabeza del ranking se sitúan las franquicias de moda, con 779 compañías en 129 países, seguidas de las franquicias de hostelería y restauración, 53 enseñas en 78 países, y las franquicias de belleza y estética, con 37 enseñas en 67 países.
El país en el que España cuenta con más franquicias es Portugal con casi 200 compañías españolas, los factores de esto sería la cercanía territorial y las semejanzas en cuanto a cultura, gastronomía y tradiciones. Los siguientes países donde más franquicias españolas actúan son México (97), Andorra (90) y Francia (77)
“Para el crecimiento de las franquicias en mercados extranjeros es fundamental la creación de herramientas de comercialización particulares que permitan la búsqueda y captación de inversores adaptados a las necesidades concretas de cada compañía”, finaliza Oroquieta.