¿Cómo influye la revolución digital en la franquicia?
Según algunos expertos estamos ante lo que sería la cuarta revolución, en la que predominan la ingeniería genética y las neurotecnologías, conceptos que hoy por hoy suenan muy lejanos, pero que poco a poco se están incluyendo en nuestro día a día.
En las franquicias no iba a ser menos y esta revolución tecnológica aparece con fuerza en cualquiera de los modelos de negocio que operan bajo este sistema empresarial. Pero, ¿de qué forma está influyendo?
-
Digitalización de los procesos
Cualquier modelo de negocio si no quiere quedarse atrás y seguir en el mercado, debe digitalizarse. El gran ejemplo aparece el sector de la moda, ya no vale una tienda física bonita, situada en la mejor calle de la ciudad más importante de un país. Si se quiere tener una imagen de marca consolidad, ganar alcance y, sobre todo, incrementar los beneficios, es el momento de ganar presencia online con un ecommerce y mediante las redes sociales. Actualmente Internet es el mejor escaparate para consolidar tu franquicia de moda.
-
Aparecen nuevos modelos de negocio
Las franquicias informáticas están al alza. Compañías dedicadas al desarrollo de paginas web, diseño gráfico, social media… ganan terreno en un mundo cada vez más conectado. Y es que, desde los últimos años, este tipo de franquicias han experimentado un crecimiento exponencial, situándose en una fase de crecimiento y teniendo margen para convertirse en un mercado maduro.
-
Desarrollo de aplicaciones móviles
En un mundo en el que el smartphone se ha convertido en una extensión de nuestro brazo, el desarrollo de aplicaciones se ha disparado. Las franquicias de supermercados son el claro ejemplo. Las cadenas líderes de distribución han desarrollado sus propias aplicaciones desde las que los clientes pueden, desde hacer la compra, hasta recibir ofertas y promociones, o, incluso, pagar el repostaje de tu vehículo mediante el teléfono móvil, como es en el caso de la app de la franquicia Carrefour.
Estas 3 situaciones son solo el comienzo de un gran cambio que está sucediendo en nuestra sociedad y, concretamente, en las franquicias. ¿Estás preparado para el cambio?