Franquicia Alfa Inmobiliaria: la revolución tecnológica llega al sector inmobiliario
La franquicia Alfa Inmobiliaria es una de las compañías destacadas del sector, que cuenta con 128 agencias actuando bajo el sistema de la franquicia y con 88 oficinas en mercados internacionales. Según Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria y con más de 20 años de experiencia en la enseña, “El tsunami que supuso la crisis inmobiliaria vivida entre 2007 y 2014 no será nada comparado con lo que está por llegar al sector gracias a las nuevas tecnologías digitales.”
A lo que añade “2018 marcará un punto de inflexión entre los métodos que conocemos en la intermediación inmobiliaria, con nuevas formas de comercializar los inmuebles, que ahorrarán muchas horas de trabajo, permitiendo a las empresas a reducir sus honorarios profesionales”.
La tecnología como apuesta de crecimiento en el sector inmobiliario
La franquicia Alfa Inmobiliaria cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias para seguir al frente del sector inmobiliario. En su opinión quien no utilice la tecnología correctamente quedará fuera del mercado:
- Gafas 3D: esta herramienta supondrá para las inmobiliarias poder realizar tours virtuales por las viviendas. Este servicio ya está disponible a través de Youtube y se puede desarrollar con cámaras 360º. ¿Sus ventajas? Ahorro en visitas innecesarias y se aumenta la seguridad de los vendedores.
- Realidad virtual: se espera que sea una de las herramientas más utilizadas ya que ofrece la oportunidad de percibir sensaciones y emociones al igual que acudiendo a una visita presencial. Según Duque, “Este hecho ya está marcando un antes y un después especialmente en las ventas a extranjeros o en viviendas sobre planos” ya que permite descubrir una vivienda que se encuentra a varios kilómetros o incluso verla antes de haber sido construida.
- Inteligencia artificial: permite adivinar qué vivienda será la elegida por el cliente, para ello, según Duque “Alfa Inmobiliaria está ya desarrollando esta herramienta, junto a Quanticae Data Analytics, que identifica, gracias a un determinado algoritmo, cuál es la vivienda que elegirá el comprador de entre otras muchas, eliminando visitas innecesarias y ahorrando tiempo, tanto para el cliente como para la agencia”.
- Big Data: consiste en analizar una gran cantidad de datos que provienen de diferentes fuentes con el fin de conocer cuáles son las tendencias del mercado o cuál es el lugar idóneo para construir viviendas.
- Software de gestión: ayuda a las operaciones entre particulares, lo que favorece el ahorro de tiempo, es más fácil supervisar los trabajos realizados y por último, ayudan al negocio a ser más rentable y productivo.
- Marketing inmobiliario: las nuevas tecnologías aparecen en el sector inmobiliario con el fin de desarrollar un marketing exclusivo para cada vivienda, de forma que la utilización de Redes Sociales o el branded content, entre otros serán imprescindibles en este 2018.
- Neuroinmobiliaria: se empieza a utilizar conocimientos científicos relacionados con el funcionamiento del cerebro y la toma de decisiones.
Como afirma el experto en marketing mexicano Juan Enríquez Cabot, “La tecnología no es amable, no llama a la puerta, simplemente entra y arrasa”, afirma Duque. “No estamos hablando de futuro. Estamos hablando de presente. Por fortuna, esta tecnología es cada vez más sencilla y económica, está al alcance de todos, pero, quienes no deseen aprovecharla, quedarán muy pronto fuera del mercado”.