Entrevista: Franquicia Bodega la Fuente, un restaurante referente en el sector
La franquicia Bodega La Fuente es una enseña que está triunfando en el sector de las franquicias de restauración, gracias a un modelo de negocio de éxito cuyo protagonista principal es la anchoa de Santoña. Su fácil operativa y su baja inversión, llaman la atención a aquellos que quieran comenzar un nuevo proyectos junto a una de las franquicias de restauración líderes en nuestro país. Para conocer de primera mano detalles tan relevantes como su historia, los requisitos necesarios para invertir o el perfil de franquiciado, desde lafranquicia.es hemos hablado con Juan Antonio Sánchez, Director de Expansión de la franquicia Bodega la Fuente.
- ¿En qué basa su modelo de negocio?
Nuestros locales Bodega La Fuente se asientan en el mercado de la restauración como un modelo de negocio totalmente innovador y completamente diferente, a los que existen actualmente en el sector. Y es que, nuestros platos cuentan con un ingrediente principal, como es, la anchoa de Santoña, y diseñamos nuestros establecimientos como si fueran pequeños pueblos pesqueros equipados con todos los detalles: anclas, redes de pesca… incluso los característicos azulejos.
Hemos elegido el sistema de la franquicia como método de expansión en España, ya que consideramos que somos un negocio totalmente operativo, capaz de simplificar al máximo los procesos. Nuestros restaurantes no disponen, ni de cocina ni de servicio de mes, y ofrecen una carta de producto muy concreta en la que están incluidos productos exclusivos. Todo ello, nos permite ser más rápidos, contar con una alta rotación y reducir al máximo los costes. De esta forma nos convertimos en una franquicia rentable.
- ¿Por qué decidió franquiciar?
Bodega La Fuente se creó en el año 2012 para suplir la necesidad del mercado al no existir un restaurante dedicado a la anchoa de Santoña.
Descubrimos una oportunidad de negocio en un nicho de mercado que no estaba siendo atendido correctamente. Es complicado poder acudir a restaurantes en los que poder disfrutar de una buena anchoa, y sobre todo, a buen precio. Además para hacer más interesante el modelo de negocio, pensamos que si realizábamos en el establecimiento el proceso de limpieza final de la anchoa, podríamos reducir el precio de compra y, ofrecer una experiencia innovadora y exclusiva a todos nuestros clientes.
Fue en el año 2014 cuando la compañía decidió comenzar a crecer bajo el sistema de la franquicia . Al principio no teníamos este objetivo, pero tras el éxito cosechado en el primer restaurante y las solicitudes recibidas de emprendedores interesados por la compañía, pensamos que era el momento para crecer a nivel nacional.
- ¿Cuál es la inversión que tienen que realizar los franquiciados y cuál es el retorno de inversión?
En cuanto a la inversión inicial, esta depende de diferentes factores como: la superficie del local, el estado de conservación de este, licencias, etc… Así pues, una vez que se haya elegido el local y analizado todos los factores, elaboramos un presupuesto personalizado según las características y necesidades de cada emprendedor.
Para un local que tenga una superficie aproximada de 120 m2, la inversión requerida estaría en unos 120.000€, teniendo presente todas las partidas necesarias.
- ¿Cuáles son las ventajas de franquiciar su negocio? ¿Cómo has visto incrementado el valor de tu marca desde que empezaste a franquiciar?
En estos 5 años de experiencia, hemos logrado posicionarnos entre los restaurantes líderes del sector. Abrimos nuestro primer local en Murcia y, actualmente, ya contamos con más de 10 restaurantes distribuidos por toda España.
El poder crecer a través de la franquicia, deja claro el éxito del modelo de negocio y con el que hemos previsto realizar una potente expansión en 2018. Para ello, hemos invertido en materia de marketing y comunicación para posicionarnos en la red, cuidando nuestras Redes Sociales y mejorando nuestra presencia con ellas. Según ganamos experiencia, también se afianza nuestra imagen de marca en el mercado
- ¿Qué perfil deben tener los franquiciados? ¿Qué conocimientos previos necesitan?
Gracias a explotar un modelo de negocio simple, es posible la existencia de un perfil, tanto inversor como dedicado al autoempleo.
En el caso del perfil inversor, desde Bodega La Fuente, lo que hacemos es buscar un gerente de negocio con experiencia en gestión de establecimientos de hostelería, valorando la gestión de equipos.
- ¿Cuáles son sus perspectivas de futuro en los próximos 5 años?
Consolidar los restaurantes que están operativos, en estos momentos, devolviendo al franquiciado la confianza depositada en nuestro proyecto.
Buscamos crecer de forma progresiva, afianzarnos como un modelo de negocio sólido y viables. Bodega La Fuente está siendo muy bien recibida tanto por los clientes como por inversores interesados.
En cuanto a los locales, estos funcionan a la perfección, cada uno con clientes fieles. Aún así, queremos ser consevadores y no marcar unos objetivos muy altos de expansión, para poder asegurar lo mejor a cada uno de los restaurantes de la franquicia Bodega La Fuente.