Inteligencia artificial en las franquicias
La franquicia Nexian ha llevado a cabo un estudio en el que dos de cada tres españoles opinan que los robots podrán ejecutar la mayor parte del trabajo realizado por el ser humano dentro de medio siglo. Asimismo, el 80% de los encuestados afirma que precisamente su trabajo no se verá afectado por esta evolución.
Exactamente, en nuestro país, se estima que ya trabajan a pleno rendimiento alrededor de 35.000 robots industriales, o lo que es lo mismo, dos de cada 1.000 trabajadores no son humanos. (la mitad exactamente que en Alemania, y esta automatización no ha hecho más que comenzar).
Otro aspecto más que incluir a este estudio es que, según la Organización Internacional del Trabajo, hasta 137 millones de trabajadores de países asiáticos como Camboya, Indonesia, Filipinas, Tailandia o Vietnam (aproximadamente el 56% de la fuerza laboral de estos países) corren el riesgo de ser desplazados por robots, principalmente aquellos ocupados en la industria textil.
Ante este panorama, los consultores de la franquicia de servicios especializados afirman que “Hay motivos para la preocupación, pero también para la esperanza”. Efectivamente, sabemos que existen robots camareros, cocineros, etc., pero aún no está claro qué tareas humanas podrán reemplazar las máquinas y en qué casos los consumidores del futuro las aceptarán”. Además “se hará necesario capacitar a los equipos para aprovechar todos los beneficios que generará la incursión de los robots”.
En opinión de la franquicia Nexian, la clave para desarrollar con éxito cualquier ocupación es, no solo saber realizar un trabajo, si no diferenciarse tanto de los demás compañeros como de las actividades que puede realizar un robot. Las personas tenemos, habilidades y competencias que una maquina nunca será capaz de desarrollar.
En cualquier caso, los expertos de la franquicia Nexian recomiendan conocer algunas claves para adelantarnos a los cambios que la irrupción de la tecnología pueda ocasionar en el mercado laboral:
- Los humanos con tareas más rutinarias son aquellas en mayor riesgo. Las tareas más complicadas para un robot son aquellas en las que pueden surgir imprevistos que no coincidan con su rutina programada. Por este motivo, las personas con conocimientos más abstractos y flexibles serán más difícilmente reemplazadas.
- Los trabajos que necesiten de fuerza física se verán también más afectadas que las que dependan del conocimiento. En un futuro, afirma Nexian, las maquinas se encargarán de la mayor parte de los trabajos repetitivos, laboriosos, tediosos y manuales, por lo que serán necesarios perfiles profesionales capaces de gestionar estos nuevos elementos.
- Crecerán todas aquellas ocupaciones relacionados con el cuidado a la persona -medicina, atención social, educación, servicios profesionales-, la tecnología, los negocio, o la creatividad.
En conclusión, los expertos de la franquicia Nexian informan que en los próximos 50 años veremos la entrada masiva de robots a nuestras vidas y al mercado laboral. Esto provocará la aparición de nuevas profesiones, la necesidad de otro tipo de perfiles profesionales y la adaptación al mercado de los actuales puestos de trabajo y profesionales.