Entrevista a Álvaro Villa, Director General de Bymovil, Máster franquicia de tiendas Yoigo
«Gracias a un modelo de franquicia de baja inversión y rentable, hemos llegado a más de 450 municipios en España»
La franquicia Yoigo ofrece servicios de telefonía móvil, fija y banda ancha a los consumidores, con una oferta clara y diferenciadora con respecto a la competencia. Trabaja mano a mano con las mejores firmas de telefonía ofreciendo una gama de smartphones de última generación. También, cuenta con una red propia de tecnología 4G que ya alcanza el 85% de la población nacional, y en las zonas donde no ha llegado aún, tiene convenios con otros operadores para utilizar su red.
El formato de franquicia de telefonía facilita a los inversores y emprendedores reducir el riesgo inicial con el respaldo de la enseña Yoigo. Emprender en una franquicia Yoigo es de lo más barato y sencillo. La franquicia Yoigo Bymovil pone al servicio del franquiciado a todo su grupo de profesionales para agilizar los trámites y asesorar al asociado en todo momento para rentabilizar la inversión desde el inicio.
La franquicia Yoigo Bymovil suma alrededor de 800 tiendas por toda España. Además, tiene una infraestructura personal y tecnológica que ofrece un servicio inmejorable a todas sus tiendas, transformándose en uno de los distribuidores más representativos en nuestro país, que ha logrado crear 100 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos.
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A continuación, hablamos con Álvaro Villa, Director General de Bymovil, Máster franquicia de tiendas Yoigo, para que nos cuente las claves del éxito de esta franquicia tan exitosa y rentable:
¿En qué se basa su modelo de negocio?
Desde que en 2015 se integró a los otros dos “masters” (K-habls y Smol), Bymovil es el Máster Franquicia en exclusiva de las Tiendas Yoigo y uno de los distribuidores de telefonía más importantes de Europa. En nuestros 800 puntos de venta repartidos por todo el territorio español, vendemos terminales libres, accesorios, seguros para el móvil y, obviamente y lo que nos hace más fuertes, los productos y servicios que ofrece Yoigo, el cuarto operador de telefonía de España; una oferta muy potente, tanto en líneas móviles como en fibra óptica.
¿Por qué decidió franquiciar?
Bymovil nació con la vocación de llevar la marca Yoigo a todo el país. La primera apertura fue en la calle Sagasta de Madrid en junio de 2008 y en los siguientes meses abrimos nada más y nada menos que 300 tiendas. Hoy en día, 10 años después y gracias a un modelo de franquicia de baja inversión y rentable, hemos llegado a más de 450 municipios en España.
¿Cuál es la inversión que tienen que realizar los franquiciados y cuál es el retorno de inversión?
En nuestros mensajes publicitarios solemos hacer referencia a abrir una tienda “desde 25.000 euros”, pero en algunos casos puede ser menos, y, en otros casos, puede ser más. Lo que más influye en esto es la reforma que necesite el local. Es una cifra estimada, pero sirve de referencia para la inversión mínima para poner en marcha el negocio. Después, no cobramos royalties ni tampoco canon de publicidad, ya que la inversión en prensa, radio y televisión a nivel nacional la asume directamente Yoigo. Además, el operador también apoya económicamente las acciones de Marketing que un punto de venta concreto quiera desarrollar para aumentar el tráfico a su tienda y mejorar sus ventas.
¿Cuáles son las ventajas de franquiciar su negocio? ¿Cómo has visto incrementado el valor de tu marca desde que empezaste a franquiciar?
Cuando un emprendedor decide abrir un negocio tiene dos opciones: lanzarse “al vacío” yendo por libre o saltar con una red debajo, buscando la seguridad que una empresa solvente pueda ofrecerle. En este caso, tenemos a Bymovil, con 10 años como Máster franquicia de referencia, y a Yoigo (del Grupo MásMóvil), el operador que más creció en 2017, consolidándose como el cuarto operador y habiendo captado en el último año 400.000 clientes a sus principales competidores; Movistar, Vodafone y Orange.
¿Qué perfil deben tener los franquiciados? ¿Qué conocimientos previos necesitan?
Siempre se ha dicho que “la experiencia es un grado” pero en nuestro caso, una persona con ganas de trabajar, buena disposición cara al cliente y cierta capacidad financiera puede emprender su aventura empresarial con nosotros aunque no haya trabajado previamente en telefonía; Bymovil cuenta con un Departamento de Formación que ofrece un soporte constante, y, además, los más de 100 profesionales que componen Bymovil, dan al franquiciado un apoyo financiero y asesoramiento comercial en todo momento.
¿Cuáles son sus perspectivas de futuro en los próximos 5 años?
Echando la vista atrás sólo un par de años vemos a MásMóvil, que fue la primera empresa española en pasar del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al Mercado Continuo, comprando Yoigo y consolidándonos como el cuarto operador con infraestructura propia de red móvil y fibra óptica… Y viendo la tendencia en número de clientes y cifras de negocio que se comentaba anteriormente, el futuro de Yoigo, y por tanto de Bymovil, suena bastante positivo. Y hay que tener en cuenta que el mercado de las Telecomunicaciones es un mercado más que consolidado y que la inversión va en aumento; España, por poner un ejemplo, es el cuarto país de Europa que más invierte en el llamado “Internet de las cosas” y se prevé un aumento de la inversión del 16 % para 2021. En definitiva, que se puede decir que abrir una tienda de Yoigo es una apuesta ganadora de cara al futuro y es entrar en un mercado en alza de la mano del operador con mayor crecimiento.