Amazon debilita a las grandes empresas de mensajería creando su propia franquicia
El gigante multinacional Amazon, ha decidido construir en España una red de logística gracias a socios de menor tamaño, ante la enorme presión que estaban ejerciendo compañías como Seur o Correos.
Amazon lanza una franquicia para que cualquier persona pueda montar su propio servicio de mensajería, bajo el paraguas de la compañía. Pero, por el momento, solo se dará en Estados Unidos, aunque no se puede descartar que acabe aterrizando en otros mercados.
Amazon España afirma que, cuentan con excelentes partners de transporte tradicionales y que tienen la necesidad de generar aún más capacidad gracias a la creciente demande de los clientes. Por ello, la empresa está entusiasmado de presentar en Estados Unidos una nueva oferta para ayudar a los emprendedores a crear su propio negocio.
En Estados Unidos, Amazon ha tenido frecuentes roces con UPS, por lo que se ha dedicado durante mucho tiempo a fortalecer su propia red logística, contando con una filial de reparto que tan solo maneja los pedidos de su web. Ahora, con esta nueva franquicia, cualquier empresario podrá montar su empresa e integrarla en la red.
El sistema que se utilizaría sería muy similar al de cualquier otra franquicia, la multinacional ofrecería todo lo necesario para poner en marcha la compañía, como furgonetas de renting con su logo, uniformes y demás material de reparto. También pondría a disposición de los franquiciados programas de formación, acceso a subvenciones y descuentos en combustible, entre otros. Eso sí, para entrar al programa se deben abonar 10.000 dólares y mantener ciertos requisitos. Entre ellos, utilizar las furgonetas de reting en exclusiva para Amazon.
El gigante del e-commerce recientemente lanzó Amazon Flex, un modelo parecido a empresas denostadas como Glovo o Delivero. Este programa permite a los particulares repartir con sus propios vehículos y que en España ha sido articulado en base a autónomos, ofreciendo tantas dudas como lagunas legales.