Franquicias por objetivos
Cada vez son más las franquicias que pasan de la dirección y gestión típica de la compañía tradicional, basada en muchos aspectos en el “ordeno y mando”, al trabajo por objetivos.
El funcionamiento de franquicias y organizaciones ha estado tradicionalmente estructurado en base a unas horas de trabajo presencial al día. En la actualidad, esta concepción está cambiando. Existe un interés generalizado en conseguir una mayor productividad en la empresa, independientemente de las horas que le dedique el profesional, ya que, tal y como la franquicia Nexian ha valorado en su último estudio, “El 72% de las personas que realizan horas extras podrían mejorar su organización y gestión del tiempo”.
A partir de estos datos, la franquicia de servicios especializados está trabajando para sus clientes en la implantación de medidas dirigidas a sistematizar, ordenar y premiar las labores de sus plantillas mediante objetivos.
La franquicia Nexian, a partir de su amplia experiencia tras más de 8 años especializada en los servicios de recursos humanos, y más de 30 oficinas repartidas por todo el país, ha elaborado unos principios básicos para orientar una organización hacia los resultados y la productividad:
Estas son sus principales recomendaciones:
- Impulsar la motivación mediante recompensas en función del cumplimiento de objetivos. Estos incentivos no tienen por qué ser económicos, pueden basarse en sorteos de viajes, etc.
- Responsabilizar al trabajador de forma que se sienta independiente de la empresa y comprometido con sus funciones. “Esta cuestión deriva también, afirma …. en darle margen de confianza que le permita arriesgarse a tomar sus propias decisiones, si bien en algún caso pueda suponer un error”.
- Crear un modelo de comunicación, bien sea mediante reuniones individuales o colectivas, tablones, circulares… con el fin de que el empleado conozca sus resultados, ya que serán medibles y servirán a la empresa para valorar su capacidad, futuros ascensos, renovaciones…
- Fomentar la sana competitividad, huyendo de la conflictividad y rivalidad entre compañeros. Se trata de que los empleados pongan toda su energía en hacerlo lo mejor posible, como si fuese un juego entre amigos, afirma Jose Ramón Castillo
- Ayudar a todos los profesionales en el proceso de formación de la gestión de su propio tiempo, puesto que es la fase que más se diferencia de una empresa tradicional.
- Diferenciar de la forma más detallada posible el tiempo y las tareas de cada persona para que el resultado quede ajustado a las expectativas de sus superiores.
- Continúa renovación de logros, revaluación de puestos y tareas y coordinación continua de diferentes profesionales con el fin de avanzar en una misma dirección.
- Fijar objetivos alcanzables y reales para no caer en la saturación, desmotivación y desesperación de la plantilla y evaluar periódicamente la adaptación de cada empleado a la misma.