La franquicia en el País Vasco
Según el último estudio de la Asociación Española de Franquiciadores, “La Franquicia en España 2018” en colaboración con T4 Franquicias, el País Vasco es la sexta Comunidad en cuanto al número de centrales de franquicia, al contar con 36 al cierre del año 2017, que significa, tres centrales más que en la conclusión de 2016.
Además, estas franquicias facturaron 1.446,1 millones de euros en 2017, lo que significa que el País Vasco es la cuarta Comunidad que más factura dentro de esta fórmula, habiendo facturado 4,9 millones de euros que al concluir 2016.
En cuanto al número de establecimientos operativos que las franquicias de origen vasco suman por nuestro país, la cifra asciende a 3.403, lo que significa que a lo largo del pasado curso 2017 se abrieron 91 establecimientos más.
“En estos últimos años, se ha podido apreciar un gran crecimiento en el sistema de franquicias del País Vasco, donde han aparecido casi una centena de establecimientos, y tanto el número de centrales como la facturación no paran de aumentar” en palabras de Miguel Ángel Oroquieta, Socio Director de la consultora T4 Franquicias,
Asimismo, otro dato positivo del informe anual, es que las centrales franquiciadoras asentadas en el País Vasco emplean a 13.805 personas que trabajan directamente en sus locales, por las 13.433 que trabajan en 2016; por tanto, hoy en día emplean a 372 personas más.
Por si fuera poco, otro dato a destacar del estudio, “La Franquicia Española en el Mundo 2018”, elaborado también por la Asociación Española de Franquiciadores, es que actualmente existen 2 franquicias vasca operando en mercados internacionales.
“Cada vez hay más inversores y emprendedores del País Vasco interesados por el modelo de franquicia para comenzar su propio negocio. Los datos son un fiel reflejo de lo que está por venir, y del éxito y rentabilidad que representa esta fórmula para comenzar una aventura empresarial”, concluye Oroquieta.