Entrevista a Juan Antonio Pinzón, responsable de expansión de la franquicia La Barata Tienda
«Nuestras previsiones para el próximo año 2019 es tener más de 150 tiendas por toda España»
La franquicia La Barata Tienda, es una red de tiendas de moda y complementos Low Cost especializada en la mujer moderna de todas las edades que quiere sentirse guapas con diseños de alta calidad, variedad de tallas y colores a inmejorables precios en sus colecciones.
Esta franquicia de moda low cost ofrece bonitas tiendas, en las cuales el cliente podrá encontrarse como en su casa mientras realiza sus compras. Además, la franquicia La Barata Tienda no solo destaca por su impecable calidad – precio en la oferta de sus servicios, si no que ha logrado ejercer una consolidada imagen de marca que no deja indiferente a ningún emprendedor interesado en el mercado de la moda y complementos para mujer.
La franquicia La Barata se inició en el año 2006 con un establecimiento propio en Sevilla, en el año 2012 decidieron franquiciar su modelo de negocio debido al gran éxito obtenido lo que nos garantiza plena expansión con 130 tiendas abiertas en sólo 6 años y continúan creciendo.
Puedes adquirir tu propia franquicia la Barata con una mínima inversión y con exclusividad de zona. Asimismo, ofrecen a todos los asociados apoyo y seguimiento continuo, aunque es un negocio de fácil gestión.
Hemos conversado con el responsable de expansión de la franquicia La Barata Tienda, Juan Antonio Pinzón, para que nos cuente con todo tipo de detalle el éxito y rentabilidad que tiene formar parte de una cadena tan consolidada como esta:
¿En qué consiste el modelo de negocio de la franquicia La Barata Tienda?
Somos una red de franquicias especializada en Moda y Complementos Low Cost para la mujer moderna que quiere sentirse joven sin límite de edad. Nuestras clientas han encontrado un importante nicho de mercado donde poder tener acceso a productos de diseño moderno, excelente calidad como, (Faldas, Vestidos, Blusas, Chaquetones, Camisas, Camisetas, etc.), y Complementos como, (Pañuelos, Bolsos, Carteras, Cinturones etc.), de últimas tendencias que se ven en Pasarelas, Revistas y Blogs del sector, pero con precios muy populares tan solo manejamos cuatro precios para todo nuestro stock: 4€, 6€, 8€ y 10€ , por lo que nuestros establecimientos tienen una elevada rotación y paso de potenciales compradores. También, nuestros Franquiciados La Barata Tienda reciben durante todo el año nuevos productos semanalmente todos los martes y jueves de cada semana.
Además del amplio surtido juegan con la ventaja de tener una amplia variedad de tallas desde la 34 a la 52, modelos y colores, así podemos vestir a todo tipo de mujeres.
¿Cuál es el perfil de emprendedor que buscáis?
Requerimos personas con carácter emprendedor que les guste la moda de mujer, con predisposición, dedicación y motivación para empezar un Proyecto La Barata Tienda con éxito asegurado. Dispondrán de la ayuda de nuestra central para que se sientan integrados en una organización que le permita ganarse bien la vida y tener un empleo estable de presente y futuro.
Nuestros franquiciados deben ser candidatos que se quieran involucrar en la gestión del negocio. Nuestra labor de apoyo a nuestros franquiciados es altamente activa y queremos que se sientan plenamente integrados en un proyecto común, de todos, no sólo buscando una manera eficaz de generar empleo sino una manera de conciliación laboral, personal y profesional plenamente integrada en el plan global de todos y cada uno de los que conforman nuestra red de franquicias La Barata Tienda. También estamos integrando a nuevos emprendedores que ya tienen un negocio y no les funciona bien, en donde le damos la oportunidad de transformar su negocio en una tienda La Barata.
Desde hace dos años se han ido incorporando inversionistas que hoy en día son un 15% del total de las tiendas, los cuales han conseguido una importante rentabilidad, llegando a abrir más de una tienda La Barata.
¿Qué aspectos diferencian a La Barata Tienda de otros modelos de franquicia low cost similares?
Lo que distingue a La Barata Tienda de su competencia es sin duda nuestra ropa. La relación calidad precio es la mejor del mercado manejamos solo cuatro precios 4, 6,8 y 10 euros. Nuestras prendas tienen un diseño moderno y la calidad de nuestros productos es excelente, ya que podemos seguir ofreciendo a todas las mujeres que se puedan seguir sintiendo guapas y elegantes con precios asequibles que tienen gran aceptación.
Estamos especializados en Moda y Complementos Low Cost solo para mujer. Tenemos también un extenso surtido de colores y tallas desde la 34 hasta la 52, y lo más importante es que a nuestras tiendas llega producto nuevo todos los martes y jueves durante todo el año, otra de nuestras ventajas es que retiramos el producto que no se vende y lo cambiamos por otro producto y algo muy importante aunque nuestro contrato es de cinco años no exigimos compromiso de permanencia, nuestros franquiciados se pueden marchar cuando quieran tan solo avisando por escrito con 60 días de antelación, no tenemos temor a que nadie se nos marche, así el Franquiciado se siente más libre y se dedica a llevar bien su negocio, esto hace que haya un excelente ambiente en nuestro negocio.
Otro de nuestro mejor logro donde nos destacamos es por haber logrado que todas nuestras tiendas, (130), estén en Facebook, herramienta que utilizan para tener una comunicación muy directa con sus clientas ya que dos veces en semana llega producto nuevo de moda y además pueden hacer ventas online, que hoy en día supone un importante ingreso por el gran numero de compradores que compran a través de las redes sociales.
¿Qué nivel de inversión es necesario para abrir una franquicia La Barata?
Nuestra intención es ubicarnos en tiendas en las principales vías comerciales de la ciudad o poblaciones de más de 5.000 habitantes. No tenemos canon de entrada ni royalties de ningún tipo, inversión total de 19.990 € más IVA, montamos tiendas llave en mano eso significa que ya incluyen adecuación del local en luces, suelo, pintura, probadores, escaparate cerrado con luz, iluminación general, luminosos, equipo de música, mobiliario, rótulo, elementos de decoración, material Informático, stock inicial, etc., con todo esto nos diferenciamos de las demás Franquicias Low Cost porque montamos Boutiques Low Cost, en donde nuestro cliente encuentra en nuestras tiendas un excelente ambiente para hacer sus compras a los mejores precios.
¿Cuáles son las expectativas de expansión de la franquicia en 2019?
Durante este año 2018 nos han superado las peticiones de montar una de nuestras Tiendas La Barata y nuestro plan de expansión previsto ha sido superado por completo. Nos interesa en crecer sin prisas, pero sin pausas. De las aperturas que teníamos previstas hemos pasado a triplicarlas y ello, como decimos, estudiando caso a caso concienzudamente y aprobando aquellas que sólo sabemos que van a tener éxito, por eso buscamos un perfil de franquiciado que se adapte a nuestro modelo de emprendedor o inversionista. Nuestro objetivo es cerrar el año 2018 con un total de 135 Tiendas.
He de destacar que tenemos un gran número de tiendas en poblaciones entre 5.000 a 6.000 habitantes, algunas ya con cuatro años de funcionamiento.
¿Cuál es el número de tiendas con los que ya contáis? ¿Cuántos franquiciados y cuántos propios?
Actualmente tenemos 130 puntos La Barata de venta directos por toda España y continuamos creciendo ya que en las próximas semanas tenemos previstas 5 nuevas aperturas, Mazarrón (Murcia), Vigo 4 (Pontevedra), Reus (Tarragona), Salamanca, Alcalá de Henares (Madrid), por lo que pronto seremos 135 puntos de venta, no tenemos ningún punto propio ya que sabemos que este negocio funciona plenamente con nuestros Franquiciados y dedicamos todo nuestro tiempo a apoyar a los mismos. También tenemos ya un número de Franquiciados que están montando su segunda Tienda La Barata, señal de la gran rentabilidad y la excelente opción para invertir que existe en nuestra enseña.
¿Solicitáis al emprendedor cierto conocimiento del sector? ¿Cuál es la formación que aportáis al franquiciado?
Sí. Aportamos formación inicial extensa tenemos un importante programa para que el franquiciado tenga los elementos disponibles inmediatos para gestionar su tienda con éxito total. Somos conscientes de que para garantizar un buen funcionamiento es necesario conseguir una excelente comunicación, coordinación y transparencia a todos los niveles de ahí que nuestra red de Franquicias Tienda La Barata participe directamente con la central, donde ofrecemos formación directa en una de nuestras tiendas, manteniendo un contacto directo y personalizado, donde reciben el apoyo y asesoramiento sobre gestión y formación. La formación y el trabajo en equipo son muy importantes todos estos servicios son totalmente gratuitos sin sorpresas. En el montaje de nuestras Tiendas permanecemos durante siete días con nuestro Franquiciado en la que será su Tienda, planificando coincidir el día de la inauguración de la Tienda para estar allí apoyándole por si surgiera algún imprevisto, haciendo que se sienta siempre arropado.
Por último, ¿Cuál es la proyección de la marca de cara al futuro?
Esperamos consolidarnos como líderes en el mercado, actualmente ya somos un negocio probado y donde ponemos una de nuestras Tienda La Barata nos convertimos en una importante noticia además de una referencia en el mundo de la Moda Low Cost. Nuestro objetivo es seguir creciendo y continuar ofreciendo el mejor servicio a nuestras tiendas para conseguir un negocio de éxito el cual ya hay muchos Franquiciados que nos están demandando poner una segunda incluso tenemos un franquiciado que ha montado ya con nosotros seis tiendas.
Tenemos unas previsiones para el próximo año 2019 en las que esperamos tener más de 150 tiendas en nuestro país. Además, hemos empezado en Portugal con dos La Barata Tienda, estamos estudiando abrir en otros Países de la UE, Estamos empezando ser una marca de referencia en el mundo de la Moda Low Cost, y nuestro mejor propósito es hacer felices a todas las mujeres.