Mejores 390 libros clasificados por competencia lectora, recomendados por la franquicia Kumon
Hoy 2 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, y la franquicia Kumon apoya la importancia de iniciar la lectura a los niños desde edad temprana. La enseña, asegura que la lectura es la base de todo aprendizaje y los niños que se crían en un entorno que fomenta su gusto por la lectura suelen adquirir con mayor facilidad una adecuada competencia lectora.
De este modo, priorizar la lectura y la comprensión lectora es la forma más efectiva de mejorar en todas las asignaturas. El Ministerio de Educación lleva años difundiendo estudios que cuantifican la relación entre el hábito lector y el rendimiento escolar, y en todos ellos se constata que los alumnos que leen más son los que obtienen mejores notas.
“Para que un alumno aprenda a leer por sí mismo y disfrute del proceso de aprendizaje, es importante que desarrolle su vocabulario y su memoria”, explica Lucía Alonso, coordinadora en el programa de lectura de Kumon España, que añade. “Ambos elementos le ayudarán a dibujar en su mente las escenas que escuche y preguntarse cómo continuará la historia, lo que favorecerá que aumente su concentración y tenga interés por aprender a leer”.
«Se busca que el niño comprenda lo que está leyendo»
El programa Kumon Lectura es mucho más que aprender a leer: es aprender a leer de forma individualizada porque cada niño es un mundo y evoluciona de forma distinta.
¿Qué es lo que se debe tener en cuenta cuando se elige un libro? Lo primero es recomendar un libro acorde al nivel de competencia lectora de cada niño. No hay que ceñirse a las indicaciones generales del tipo “A partir de 6 años” o “Recomendado para 3º de primaria”. Todo depende de la competencia lectora de cada uno y del interés que le despierte cada libro.
En este aspecto, el programa de Lectura no está programado por edad y la Guía de la Bibliografía Recomendada de Kumon ofrece 390 recomendaciones clasificadas por competencia lectora. En ella se incluyen libros de distintos tipos: Para leer en voz alta; Para empezar a leer solo; para leer con más soltura; para leer nuevos géneros y para grandes lectores.
“Aprender a leer es solo el primer paso. El objetivo de Kumon Lectura, leer y comprender correctamente textos complejos, está directamente relacionado con la capacidad de pensar por uno mismo y leer críticamente”, finaliza Alonso.