Bizbarcelona 2019 en números: hablamos de los resultados con la organización de la feria
«La participación de las consultoras es muy importante ya que aportan a nuestros visitantes asesoramiento especializado para encontrar conceptos de negocio adecuados, detectar oportunidades en el mercado local, y analizar las condiciones contractuales ofrecidas por las enseñas«
El pasado 13 de junio Bizbarcelona clausuró su novena edición en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona registrando 13.600 visitantes. El evento evidenció la transversalidad y buen momento del emprendimiento, que toca todo tipo de sectores y modalidades, entre ellos también la franquicia que tuvo espacio propio, Bizfranquicias.
Bizfranquicias surgió con el fin de ofrecer una plataforma ferial especializada en franquicias en Barcelona que diera servicio a las marcas que quisieran implantarse o expandir su cadena comercial en Cataluña. Un evento que se ha consolidado como una gran oportunidad tanto para emprendedores como empresarios para desarrollar un negocio con el sistema de la franquicia en este territorio.
La próxima edición de Bizbarcelona tendrá lugar a finales de mayo de 2020 en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, pero antes, hemos hablado con la organización de la feria para que nos detallen cuales han sido los datos y claves de éxito de esta última edición:
Cómo valoráis la nueva edición de Bizfranquicias ¿Se han cumplido las expectativas?
Creo que sí. Que nuestros expositores se han mostrado en general satisfechos del desarrollo de la feria y que el visitante ha respondido. Bizfranquicias es un espacio muy útil para dar a conocer esta modalidad comercial, detectar tendencias, y animar a personas con actitud emprendedora a tener en cuenta esta modalidad de autoempleo.
¿Con qué nivel de participación ha contado Bizfranquicias en su novena edición?
Hemos contado con la participación de una veintena de expositores y la representación de más de medio centenar de conceptos de negocio de muy diversos sectores, gracias a la presencia de las principales consultoras como T4Franquicias que dieron a conocer su cartera de marcas franquiciadoras que buscan ampliar su red comercial en el mercado catalán.
Precisamente la participación de las consultoras es muy importante ya que aportan a nuestros visitantes asesoramiento especializado para encontrar conceptos de negocio adecuados, detectar oportunidades en el mercado local, y analizar las condiciones contractuales ofrecidas por las enseñas. Sin duda, tener el respaldo de profesionales en el proceso de compra de una franquicia y apertura de establecimiento aporta mucha tranquilidad.
De los visitantes ¿Qué porcentaje se declara emprendedor y cual se encuadra en el ámbito de las pymes?
Bizbarcelona ha atraído unos 13.600 visitantes, el 37,1% de los cuales se ha declarado emprendedor y un 38,9% se ha encuadrado en los perfiles de pequeños empresarios y autónomos.
Alimentación, belleza, moda, fitness… ¿Cuáles han sido los sectores más destacados en esta edición?
Este año hemos contado con conceptos de negocio como supermercados de proximidad, cervecerías, heladerías, dulces y golosinas, peluquerías low cost, centros de estética, gimnasios, alquiler de trasteros… Considero que se han reflejado las principales tendencias de este 2019, con sectores motores como la restauración, los supermercados, la alimentación y los conceptos relacionados con el cuidado personal y el wellness, así como el gran potencial los negocios franquiciados relacionados con los servicios especializados.
Además de la zona de exposición ¿Qué otras actividades se han llevado a cabo en Bizfranquicias?
En Bizfranquicias se han celebrado con gran seguimiento e interés una quincena de conferencias sobre diferentes aspectos realizados con la franquicia: desde resolución de conflictos, formas de selección de conceptos de negocio, errores a evitar, tendencias de ventas, etc. Asimismo, tuvo lugar la entrega de los Premios Franquicia de Cataluña donde se reconoció la labor realizada por marcas como Llagurt, Muy mucho, Duldi, Home Box, Century21, Elefante Azul, Cisle y Re-Read, además de homenajear la trayectoria de Francisco Morán en firmas como Look&Find, Equivalenza y Aquí tu reforma.
¿Qué mensaje lanzaríais a los visitantes que han encontrado en el evento las herramientas y soluciones necesarias para lanzar o hacer crecer un negocio?
Que las pongan en práctica, que las apliquen en su proyecto. Esto confirmará de nuevo la eficacia y la utilidad de Bizbarcelona como evento que aglutina todos estos recursos y herramientas para emprendedores y pymes, al tiempo que visibiliza y da a conocer en dos días la labor que entidades públicas y privadas realizan durante todo el año para acompañar, asesorar y apoyar a personas con ideas de negocio y al tejido empresarial de la ciudad.
Cataluña representa el 30% del volumen total de los establecimientos de franquicias en toda España ¿Qué factores han influido para que la franquicia crezca tanto en esta comunidad?
La franquicia como fórmula de negocio está muy implantada en Cataluña. Puede parecer un mercado maduro con gran cantidad de oferta, pero yo creo que la actitud emprendedora que lo caracteriza, así como la receptividad a la hora de incorporar conceptos de negocio creativos e innovadores hacen que la franquicia tenga éxito. También los establecimientos que se abren cuentan con una inversión superior a la media y la gente joven también apuesta por esta modalidad comercial.
Por último. ¿Volverá a celebrarse el próximo año Bizfranquicias en su 10ª edición?
Por supuesto. La franquicia es una fórmula de emprendimiento y autoempleo que tiene que estar representada en Bizbarcelona. Personas con actitud emprendedora pero que no quieran asumir el riesgo de crear una empresa desde cero pueden considerar la franquicia una buena opción y en Bizbarcelona encontrarán conceptos de negocio interesantes, así como la orientación de expertos y consultores.