Entrevista a José Luis Ramón Gavela, fundador de la franquicia Tío Juárez
Entrevista a José Luis Ramón Gavela: “Nuestra carne de primera del Valle de Fornela cautiva a nuestros visitantes”
La franquicia Tío Juárez es territorio amigo para ti si estás pensando en poner en marcha un negocio seguro, rentable, respaldado por un equipo profesional y experimentado, con clientes que vienen con regularidad y donde vas a disfrutar el día a día.
El resultado de estas pautas son locales llenos hasta la
bandera y clientes que repiten en Tío Juárez, probando toda la carta y dando
ideas para seguir mejorando.
Tío Juárez es un concepto alegre y acogedor. Esta imagen se
plasma tanto en los locales como en los elementos de uso diario: cartas,
material promocional, etc., que te ayudará a crear una marca fuerte en la zona
de influencia de tu franquicia Tío Juárez.
Además, Tío Juárez patrocina deportistas profesionales (ver foto) como el boxeador Jonfer (Jon Fernández), campeón de España de peso superpluma y ostentó el título WBC Silver del Consejo Mundial de Boxeo (WBC).
Para conocer más en profundidad este desenfadado modelo de
negocio, hemos hablado con su fundador, José Luis Ramón Gavela, para que nos
cuente en primera persona el origen y las ventajas de entrar a formar parte de
esta enseña tan familiar:
Tío Juárez es un concepto de restauración tex-mex pero con productos frescos de la zona ¿Dónde y Cuándo surge el negocio?
La idea de crear una franquicia surge de mi experiencia como
franquiciado. Años atrás decidí emprender en una potente marca de hostelería y
aprender todo acerca del sector de la franquicia. A medida que iba desarrollando
mi actividad comprobé las ventajas de este sistema de negocio e intenté
mejorarlas. Para poder llevar a cabo todas estas ideas tomé la decisión de
crear mi propia franquicia y así, en 2015, nació Tío Juárez.
Hemos visto en los últimos años un crecimiento de franquicias mexicanas y tex-mex por toda España ¿Qué diferencia a Tío Juárez de otras cadenas del sector?
No vas a encontrar una inversión más ajustada en el sector
de la hostelería. La inversión inicial es de 54.400 € + obra civil + IVA.
Asimismo, a nivel gastronómico, hemos desarrollado una alternativa, de esas que
enamoran a las personas reales, que son quienes hacen rentable tu negocio. Todo
ello elaborado con ingredientes naturales y de primera como nuestra carne del
Valle de Fornela, y con un procedimiento muy sencillo para el franquiciado.
En resumen, somos un negocio de gente normal para gente
normal, así que nuestros precios son asequibles para todos. Precio
suficientemente bajo como para llegar a las masas y suficientemente alto para
ser rentables.
¿Cuántos modelos de negocio para formar parte de este proyecto empresarial tiene disponible Tío Juárez?
La franquicia Tío Juárez cuenta con dos modelos distintos:
por un lado, el formato “cantina”, que corresponde al concepto tradicional de
restauración, con servicio en mesa; y por otra parte el formato “fast food”,
que consta de locales pequeños, donde el cliente recoge su pedido en el
mostrador y va a su mesa. Este último orientado a centros comerciales.
Ambas modalidades de negocio son muy rentables, sencillas de
gestionar y te permiten acceder a ubicaciones de distintas características. Y,
sobre todo, permiten al franquiciado optar por el formato que mejor responderá
a la demanda de su ubicación.
¿Con cuántos restaurantes contáis en la actualidad, y cuáles son vuestras especialidades gastronómicas?
Contamos con dos establecimientos en Ponferrada. Un Tío
Juárez en el Centro Comercial El Rosal (Av. de la Constitución, 2), y una
cantina en el centro de la ciudad (Calle Alcón, 8). El primero de ellos con
servicio a domicilio y disponible en Just Eat. Nuestra experiencia es muy
positiva en los dos formatos.
En cuanto a nuestros platos, están los clásicos: nachos,
tacos, burritos, fajitas, flautas, etc., son los productos mexicanos y tex-mex
que el público siempre quiere. Pero también algunas de nuestras especialidades
y que a nuestros visitantes les encantan como nuestras hamburguesas y pizzas
mexicanas.
¿Cómo es el perfil del emprendedor/a para gestionar un establecimiento Tío Juárez?
Para dirigir una franquicia Tío Juárez buscamos candidatos
con ganas de poner en marcha un negocio de hostelería y que quieran trabajarlo
diariamente. Se necesita experiencia mínima ya que el sistema de gestión es muy
básico y se aprende muy rápido. En este aspecto, no es necesario ningún
cocinero, únicamente nociones básicas de cocina.
¿Qué servicios al franquiciado ofrece la Central de Tío Juárez?
Damos una formación teórica y práctica en uno de los
establecimientos de Tío Juárez, para que los franquiciados estén capacitados
desde el primer día. Contamos con una cocina central donde elaboramos la comida
para que los franquiciados únicamente tengan que calentar y servir.
Otro de los puntos fuertes es que ayudamos en la selección y
formación de los empleados. Aunque realmente no se necesitan muchos empleados
ni perfiles especializados. Así, ahorramos en costes fijos y hacemos más
sencilla la gestión.
Además, contamos con una terminal TPV conectada a la nube y
ponemos a disposición del franquiciado acciones de marketing y publicidad de la
mano de KEIVA, una agencia fuerte y con experiencia para dar a conocer todas
las características del restaurante.
Por último ¿Por qué acciones de sostenibilidad y RSC apuesta la franquicia Tío Juárez?
Estamos trabajando y negociando con grandes empresas de
packaging para reducir al mínimo todo tipo de material que perjudique el medio
ambiente. También, llevamos a cabo acciones sociales patrocinando equipos de
baloncesto infantiles, personas con deficiencias, descuentos especiales, entre otros.